-
home Columnistas, Destacadas Los riesgos de cruzar la frontera de manera indocumentada – Opinión de Pedro Rubio Sotelo

Los riesgos de cruzar la frontera de manera indocumentada – Opinión de Pedro Rubio Sotelo

De: Rubsot Consultas Migratorias
Si por algún motivo no te fue otorgada tu Visa y decides cruzar la frontera de Estados Unidos de manera indocumentada, debes saber cuáles son los riesgos a los que te vas a enfrentar al hacerlo.
Te recomendamos que tomes en cuenta llevar toda la información que sea de ayuda en caso de que tuvieras algún problema en el transcurso de tu internación a Estados Unidos.
Estos datos podrían ser los números de teléfono y las direcciones de los Consulados de México en Estados Unidos que se encuentren cerca de los lugares por los cuáles vas a cruzar.
De igual manera, antes de intentar cruzar la frontera de manera indocu- mentada debes tomar en cuenta:
  1.  Tratar de no caminar en el desierto en horas donde el calor sea muy intenso.
  2.  No cruzar el río solo o de noche.
  3.  Llevar agua con sal que te permitirá retener líquidos en el cuerpo y evitar la deshidratación.
  4.  Llevar la documentación personal que tengas en una bolsa de plástico sellada.
  5.  Procurar no llevar mucha ropa para evitar el peso y así no te can- ses tan rápidamente.

Desierto:

El clima tan extremo que hay en el desierto es más intenso durante los me- ses que van de marzo a octubre, tan altas pueden ser las temperaturas que llegan a alcanzar los 50° C durante el día y durante la noche pueden llegar a bajar hasta -7°C. Esto quiere decir que el cambio de clima en el desierto es muy radical.
Es por eso que NO DEBES ARRIESGARTE a tratar de internarte a Estados Unidos cruzando el desierto, puesto que es muy probable que mueras en el intento ya que podrías deshidratarte en solo unos minutos de estar ca- minando.
Debes tomar en cuenta que en el desierto no hay vegetación y por eso no hay ningún lugar donde te puedas refugiar del calor y el agua que pudie- ras ir transportando para tu consumo puede ser insuficiente.
De igual forma, no debes quitarte la ropa por más calor que tengas, ya que la ropa ayuda a que la humedad se quede en tu cuerpo y puedas evitar la deshidratación; además, si tu piel está expuesta demasiado tiempo al sol puede quemarse.

Rio:

Cruzar el río puede ser tan riesgoso como el desierto, la única diferencia es que en vez de luchar contra el calor, en el río luchas contra la corriente de sus aguas, la cual es sumamente fuerte e intensa.
Muchos paisanos han muerto debido a lo fuerte de las corrientes internas y a su vez, debido la profundidad de sus aguas que llegan incluso a voltear las balsas en las que intentan cruzar, arrastrando así a las personas hacia el fondo y por lo tanto hacia una muerte segura.
Tanto en el desierto como en el río puedes sufrir deshidratación, quizás en un lugar esto sucederá más rápido que en otro, pero aun así debes tomar en cuenta los siguientes síntomas para que puedas identificar si efectiva- mente se trata de deshidratación:
  1.  Sudas muy poco o nada
  2.  Tienes reseca la boca y ojos
  3.  Te duele la cabeza
  4.  Tienes dificultad para pensar y para caminar 5. Comienzas a alucinar o a tener espejismos.

Contacto: [email protected]

Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso