Por Erandi Torres
Morelia Michoacán, 17 de mayo del 2016.- El secretario de Desarrollo Social del gobierno de la República (SEDESOL) Antonio Meade Kuribreña, señaló que los programas asistenciales están cubiertos ante los comicios electorales que se desarrollarán en algunos estados de la república.
Resaltó que son cuatro medidas que aplica la dependencia y enumeró, en primer lugar, que a principio de año realizó un programa de capacitación con los beneficiarios para que supieran que sus derechos no pueden ser condicionados.
También fueron capacitados más de 6 mil funcionarios con la Procuraduría General de la república de la República (PGR) y la secretaría de la Función Pública para que sepan sus obligaciones en el entorno electoral, desplegó 550 mil contralores sociales y ajustaron los calendarios de los programas para reservar el padrón y alejarlos de las fechas de elecciones.
“Además de que hemos sido absolutamente respetuosos en materia de neutralidad el Instituto Nacional Electoral (INE) nos ha venido pidiendo” y poco antes de la jornada electoral, 72 horas antes, realizarán reuniones con los comités de blindaje para poner en resguardo los bienes de la secretaría.
Indicó que este mecanismo fue positivo en este año, al rememorar las elecciones extraordinarias en algunos estados, entre ellos Colima, donde los resultados fueron positivos, indicó Meade Kuribreña.
Puntualizando que se está haciendo el esfuerzo necesario para que esta estrategia sea infalible “hemos tenido aciertos, de los cinco procesos previos, de las medidas que hemos venido teniendo en el involucramiento los beneficiarios, del blindaje y resguardo de los bienes” son acciones suficientes, dijo, para evitar que los programas sociales sean utilizando con fines electorales.