México. – Los pilotos de la Fórmula 1, a través de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA), emitieron un comunicado este jueves en el que exigen al presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, que trate a los deportistas con respeto y los considere “adultos”, tras la polémica sobre el uso de palabrotas por parte de los pilotos. En su mensaje, instan al mandatario a tener en cuenta su propio tono y lenguaje al dirigirse a los pilotos y señalan que no necesitan recibir instrucciones sobre “asuntos tan triviales como el uso de joyas y calzoncillos” a través de los medios de comunicación.
La controversia surgió después de que Max Verstappen y Charles Leclerc fueran sancionados por usar lenguaje inapropiado en ruedas de prensa y durante las transmisiones por radio durante las competiciones. A Verstappen se le pidió realizar “trabajo de interés público”. Ben Sulayem, en declaraciones recientes, criticó a los pilotos por el uso de palabrotas, comparándolos con “raperos”, lo que generó la reacción del campeón Lewis Hamilton, quien además percibió un “elemento racial” en el trato hacia Verstappen.
La GPDA también abordó en su comunicado otras preocupaciones, como la falta de transparencia en el manejo de las multas económicas impuestas por la FIA. Los pilotos piden claridad sobre cómo se asignan y gastan estos fondos, especialmente en un momento de creciente debate sobre la gestión financiera dentro del deporte.
Aunque la GPDA reconoce que los pilotos deben acatar las decisiones de los árbitros, expresó que existe una diferencia entre el uso casual de palabrotas y el lenguaje ofensivo dirigido a otras personas. Finalmente, los pilotos afirmaron su disposición para colaborar constructivamente con la FIA y todas las partes involucradas en la Fórmula 1, con el fin de mejorar el deporte y beneficiar a todos los que lo apoyan.