Guadalajara, Jalisco.- Son tres años desde que la pequeña “A” de la Colonia Las Huertas, en Guadalajara, sobrevivió a continuas jornadas de abuso sexual.
Apenas contaba con seis años de vida y “A” era violentada por Jorge Antonio, quien era su figura paterna. Su dolor terminó el día en que su madre denunció al hombre ante el Ministerio Público, y en octubre del año pasado lo condenaron a 21 años de prisión.
La historia registrada en el oriente de la Ciudad, forma parte de un patrón de abuso en contra de los menores en Jalisco.
Casi 10 de 100 casos de abuso sexual en la entidad son cometidos por los propios padres de los niños, según las cifras de las carpetas de investigación o anteriormente, averiguaciones previas, de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, reportadas en el oficio LTAIPJ/FG/2347/2017.
En el año 2016, se registraron mil 571 casos de abuso en Jalisco, y entre éstos se acusó la responsabilidad de los padres en 138 ocasiones; por su parte, 13 madres fueron denunciadas como probables causantes. En las cifras preliminares del 2017, se identificaron mil 606 casos en donde se denunció a 106 padres como los causantes de las violaciones a menores de edad, así como a 3 madres.
Además de manifestar el patrón de abuso, los casos significan un incremento del 2 por ciento entre el año anterior y el presente.
La mitad de las agresiones sexuales ocurren en la casa habitación de la víctima, misma que generalmente tiene una edad inferior a los 15 años –en el 37 por ciento de los casos, exactamente-, esto según el Primer Diagnóstico Sobre la Violencia Sexual en México, elaborado por el Comité de Violencia Sexual de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.