Morelia, Michoacán.- El día de muertos es una de las tradiciones más importantes en México, e incluso llega a llamar la atención de los extranjeros que viajan entre los meses de octubre y noviembre con la intención de presenciar esta fecha tan significativa para los mexicanos.
El día de muertos fue catalogado en el 2008 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO por el significado y la importancia cultural que representa.
El día de muertos como hoy lo conocemos tiene su origen con la fusión de la veneración a la muerte de las culturas prehispánicas y las celebraciones occidentales de todos los santos. Las culturas prehispánicas de Mesoamérica, poseían una cosmovisión de la muerte con el sentido de trascendencia y acompañamiento del camino al Mictlán y las celebraban en los meses de septiembre y noviembre, después de las cosechas. Con la llegada de los españoles, las tradiciones se combinaron con el catolicismo coincidiendo con sus tradiciones de todos los santos y los fieles difuntos, dando origen al día de muertos que conocemos hoy en día que celebramos el 1 y 2 de noviembre.
Dentro de la tradición mexicana, se coloca una ofrenda en los hogares para las personas fallecidas, acompañadas de la flor de cempasúchil, su comida favorita, cruces entre demás elementos mientras se canta y reza, acompañando a los muertos en su visita.
Al día de hoy, miles de visitantes provenientes de otros lugares de la república y fuera de ella viajan a los lugares donde esta tradición tiene mayor impacto para ser parte de ella y presenciar el acompañamiento que los mexicanos dan a los seres queridos que ya han fallecido.