SAN JOSÉ.— Costa Rica, 04 dic 2013.- confirmó ayer la presencia del cártel mexicano de Los Caballeros Templarios en esta nación y detalló que esta banda criminal utiliza el territorio costarricense como “punto estratégico” del tránsito de cocaína procedente de Colombia, y cuyo destino es México y Estados Unidos.
Un recuento anual del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) o policía judicial, y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, emitido ayer, reveló que aunque Costa Rica destaca por su cuantiosa incautación de drogas, la penetración del narcotráfico es grave.
“Hemos estado teniendo presencia muy fuerte de los cárteles mexicanos en Costa Rica, como ha sido el caso de Los Caballeros Templarios y (de) Sinaloa, y algunos otros cárteles también colombianos”, reveló Michael Soto, jefe de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ, al exponer el estudio.
“En la década de 1990 teníamos presencia importante de (narcotraficantes) colombianos en nuestro país que acarreaban droga de Colombia a México, y en todo el territorio de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala había colombianos”, explicó al narrar que el control ahora lo ejercen los mexicanos.
De 2007 a 2012 fueron detenidos 68 mexicanos en Costa Rica por narcoactividad y, en su mayoría, son del cártel de Sinaloa, aunque hay del Golfo y de La Familia Michoacana.
Los decomisos de cocaína en esta nación aumentaron de 7 toneladas en 2005, a 23.3 en 2006, y a 31.4 en 2007; bajaron a 16.1 en 2008, subieron a 24.4 en 2009; descendieron a 9.9 en 2010 y a 8.9 en 2011, pero se incrementaron a 15.5 en 2012, detalló. Panamá es el que más confisca en el área.
“No podemos dar por sentado que estamos ganando esta lucha, toda vez que cada día surgen nuevas organizaciones e ingeniosos métodos de trasiego”, alertó el director del OIJ, Francisco Segura. La meta, adujo, es “que no crean que es fácil el asentarse en nuestro territorio”.
Autoridades aseguran que la organización criminal utiliza el territorio costarricense como una zona estratégica para traficar cocaína hacia México y Estados Unidos.
fuente: redpolitica.mx