Por Jairo Cerriteño
Morelia, Michoacán a 10 de diciembre.- A pesar que muchas de las promesas de los alcaldes actuales fue de no llevar a los municipios a presentar grandes erogaciones de las arcas municipales, esto no se ha visto reflejado en los salarios que perciben, uno de ellos incluso más alto que el del gobernador.
Monitor Expresso sondeó los portales de transparencia de los municipios que son cabecera distrital, así como otros donde alcaldes y su Cabildo tienden a mantener altos sueldos a pesar de que la deuda pública de varios de estos municipios los tiene operando con lo mínimo.
Por ejemplo en el caso de Zitácuaro, el edil Carlos Herrera de extracción perredista tiene un sueldo mensual de 89 mil 736 pesos, mientras que cada regidor de este municipio percibe 55 mil 813 pesos, en tanto su deuda pública aumentó casi a los 50 millones de pesos con un monto de 48 millones 329 mil 5.53 pesos.
En la segunda posición con más alto salario se encuentra el mandatario municipal de Zamora, José Carlos Lugo Godínez, con 88 mil 570 pesos mensuales, supuestamente la administración anterior de la panista Rosa Hilda Abascal Rodríguez finiquitó una deuda pública heredada de 70 millones de pesos, de ahí sigue Juan Manuel Estrada Medina, alcalde de La Piedad quien cobra al mes 82 mil 624 pesos.
Los tres casos anteriores, tanto del jefe del ejecutivo municipal de Zitácuaro como el del munícipe de Zamora llaman la atención, toda vez que los salarios son mayores al del propio gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, quien percibe un salario según su portal de transparencia de 107 mil 282 pesos y que desde su ingreso como Gobernador comprometió a bajarse el 25 por ciento quedaría un salario bruto de 80 mil 462 mil pesos mensuales.
Cabe señalar que la única información que aparece en el portal de transparencia del Gobierno del Estado es el tabulador del anterior gobierno, mismo que se usó como referencia para esta comparativa.
Otras de las presidencias que si presentan información en su portal de transparencia son Huetamo donde su gobernante municipal representa un salario mensual de 66 mil 169 pesos, en tanto el jefe de la comuna de Pátzcuaro tiene un sueldo de 58 mil 698 pesos, de este sigue el mandatario municipal de Morelia con un sueldo de 55 mil 899 pesos, Lázaro Cárdenas con 49 mil pesos y finalmente brinca la cifra del presidente de Apatzingán, donde según lo reportado en su portal web, el munícipe tiene un salario de 15 mil 582 pesos al mes.
Es de mencionar que la parte de trasparencia de municipios es casi nula, algunos de ellos no tienen información de transparencia, tal es el caso de Uruapan, el cual no muestra datos sobre los salarios de la presente administración.