A través de su red social de Facebook el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador criticó al historiador Enrique Krauze en su artículo del periódico Reforma y lo llamó conservador.
López Obrador escribió:
No tengo ganas de polemizar con Enrique Krauze, pero no puedo quedarme callado ante su artículo de hoy en el Periódico Reforma en el que exalta a Porfirio Díaz, sobre todo, con el párrafo en el que sostiene:
“Por lo que hace a su saldo de sangre, Porfirio Díaz no fue, ni remotamente, el mayor asesino de nuestra historia. Los crímenes que refieren J. K. Turner y otros críticos (Valle Nacional, “Mátalos en caliente”, Río Bravo, Tomóchic) son ciertos y deplorables, pero la medalla de oro en esa práctica no la tiene Porfirio Díaz sino el otro Díaz de nuestra historia reciente (Ordaz), varios caudillos de la Revolución y los presidentes sonorenses. Frente a la matanza de chinos en Torreón, las barbaridades de Villa, los fusilamientos de todas las facciones, la Cristiada, Topilejo y Tlatelolco, Porfirio Díaz fue, casi, una alma de la caridad.”
Es lamentable que un historiador como Krauze olvide, ni lo menciona, el exterminio de yaquis y mayas durante el porfiriato, con el infame y descarado propósito de arrebatarles sus tierras y sus aguas.
El gobernador de Sonora de aquel entonces, Luis E. Torres, reconoció que habían muerto en la guerra contra los yaquis quince mil indígenas, sin considerar a las miles de familias deportadas para trabajar como esclavos en las haciendas azucareras, tabacaleras y henequeneras del sureste.
Krauze es inteligente pero se obnubila porque tiene demasiada vocación conservadora.