Estados Unidos. – El Hospital General de Massachusetts llevó a cabo el primer trasplante exitoso del mundo de un riñón de cerdo modificado genéticamente a un hombre de 62 años con enfermedad renal terminal.
La cirugía, que duró aproximadamente cuatro horas, fue realizada por los cirujanos del Mass General Transplant Center el sábado 16 de marzo, marcando así un hito significativo en la búsqueda de soluciones para proporcionar órganos más fácilmente disponibles a los pacientes.
Anne Klibanski, presidenta y directora ejecutiva de Mass General Brigham, destacó que los investigadores y médicos del hospital están continuamente innovando para resolver importantes problemas de salud que enfrentan los pacientes en su vida diaria.
Klibanski agregó que, casi siete décadas después del primer trasplante de riñón exitoso, los médicos de Mass General Brigham demuestran una vez más su compromiso con la innovación médica para aliviar la carga de la enfermedad de los pacientes en todo el mundo.
El doctor Tatsuo Kawai, director médico de trasplante de riñón, señaló que el éxito de este trasplante es el resultado de los esfuerzos de miles de científicos y médicos durante varias décadas.
El riñón de cerdo utilizado en el trasplante fue proporcionado por la empresa biotecnológica eGenesis de Cambridge, Massachusetts, y fue modificado genéticamente utilizando tecnología CRISPR-Cas9 para mejorar su compatibilidad con los humanos y eliminar riesgos de infección por retrovirus endógenos porcinos.
Este procedimiento histórico en un humano vivo es un hito significativo en el campo emergente de los xenotrasplantes como una posible solución a la escasez de órganos en todo el mundo.
El paciente, Richard ‘Rick’ Slayman de Weymouth, Massachusetts, se está recuperando favorablemente en el MGH y se espera que reciba el alta pronto, siendo su coraje fundamental para el éxito de esta cirugía pionera.