Morelia, Michoacán. – El Palacio legislativo ha informado a través de una sesión extraordinaria que la localidad de Xhaniro, por una nueva determinación de límites territoriales, deja de formar parte del municipio de Los Reyes y para incorporarse al municipio de Tingüindín, aquí en Michoacán.
Este proyecto de decreto fue elaborado por la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, con el propósito de hacer valer lo que establece la Ley de división territorial del estado de Michoacán.
Cabe señalar que una vez aprobado, con 31 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, este acuerdo no invalidará los documentos jurídicos y legales oficiales en los que aparezca la nomenclatura de Xhaniro en el municipio de Los Reyes, pero a partir de que entre en vigor el decreto los nuevos documentos deberán contener la nueva ubicación.
¿Qué sabemos de Tingüindín?
Este pueblo de origen prehispánico, cuyo nombre se traduce como “lugar de adoración”, cuenta con una población de entre 14 mil y 15 mil habitantes siendo el 52 por ciento mujeres y 48 por ciento hombres; según los datos del censo realizado en el 2020.
A saber que a partir del 18 de enero de 1862 se llama “Tingüindín de Argandos” en honor a un legislador del Congreso Constituyente de 1814, además este municipio también tiene su historia en lo que refiere a una reestructura reestructuración territorial pues el 19 de junio de 1869 “dejó de formar parte del distrito de Los Reyes y se integró al de Jiquilpan”.