México.- En la parroquia de Santa Cruz, en Ciudad Madero, Tamaulipas, se registró un desplome en la iglesia que dejó once muertos y decenas de heridos.
La tarde del domingo primero de octubre, minutos después de las dos, la iglesia citó a una serie de bautizos, fue cuando se derrumbó el techo de la parroquia, en el interior se encontraban varios hombres y mujeres de todas las edades.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, declaró que tendrán que esperar al peritaje para poder dar un parte de las razones por las que la construcción se vino abajo, la iglesia tiene más de cincuenta años.
Para las familias de las personas que lamentablemente perdieron la vida, comentó:
“Tienen toda nuestra solidaridad, cuentan todo el apoyo del Gobierno del Estado en este momento tan difícil de un evento sorpresivo y trágico y estaremos muy atentos de lo que podamos estar apoyándolos y cuentan incondicionalmente con el apoyo del Estado de Tamaulipas”.
Testimonios de vecinos de la zona, apuntan a que una posibilidad es que en días anteriores se registró una fuerte lluvia que pudo haber debilitado la estructura del techo y eso haya provocado que se viniera abajo.
Mientras que el obispo José Armando Álvarez Cano, de Tamaulipas, dijo que la instalación de aire acondicionado en la parroquia podría ser el causante del siniestro:
“Ayer platicamos con el gobernador sobre todo por la situación de estos calores tan intensos y al poner el aire acondicionado al interior, él hablaba que habían tenido problemas en algunos edificios de alguna cuestión estructural, alguna cuestión en ese sentido y dice creo este año ha sobrepasado otros años anteriores y creo que por ahí pudiera tener”, relató.
En entrevista para Azucena Uresti de Milenio, Luis Gerardo González, Coordinador de protección civil de Tamaulipas mencionó que no se tenía ningún reporte de alguna grieta o fallo estructural en la iglesia, en 2020 se hizo una revisión visual técnica, que comprende una verificación de las salidas de emergencias, de los puntos de reunión y extintores, cada cinco años se emite un dictamen estructural, un dictamen eléctrico y cada año se realiza un programa interno de protección civil, finaliza diciendo que no se tiene conocimiento de cuándo fue la última vez que se realizó un dictamen estructural en la parroquia.