Morelia, Michoacán.- En una investigación reciente hecha por este medio, se encontró que el Ayuntamiento de Morelia condonó más de 14 millones 600 mil pesos en un periodo de 9 meses entre finales de la dirigencia anterior e inicios de la actual, ambas bajo la administración de Alfonso Martínez Alcázar. Estas multas dispensadas equivalen a grandes cifras, a personas morales e incluso a exfuncionarios. Uno de los casos más relevantes encontrados se trata de la condonación de multas “a petición de parte” por la cantidad de 1 millón 14 mil 193 pesos al hotel Mansión Solís Hotel y Spa, a cuya tramitación acudió el representante legal de dicha empresa y socio del cantante, información que se obtuvo a través del INAI.
Recientemente, el edil Martínez Alcázar sobre la desaparición del INAI, señaló que se ha estado hablando durante meses sobre el fin de la democracia del país y de la libertad de expresión y cómo afectaría la desaparición de estos organismos de transparencia.
Al respecto de las condonaciones por parte del Gobierno de Morelia, el diputado Juan Carlos Barragán expresó que si bien el gobierno local tiene facultades para condonar multas desde el Cabildo, estos temas expuestos tratan de procesos que favorecen a unos pocos, “el tema es que solamente se le ayuda a algunos amigos de quien está al frente de la comuna moreliana, y no se le ayuda al pueblo en general”.
El diputado señaló que lo más importante para estos temas es la transparencia en el manejo de los recursos públicos y también en las condonaciones, “lo que ocupamos es transparencia, porque además son recursos públicos, son deudas que se le deben al gobierno municipal (…) prácticamente se le regaló el dinero a esa empresa o a ese empresario, para nosotros eso es injusto porque un millón de pesos de condonación, bien puede servir para resolver muchos problemas en la ciudad que tienen que ver con la calidad de los servicios públicos”.
Uno de los casos que compartió el legislador, es sobre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo quien tienen una multa en temas de servicio de agua potable por una suma elevada y, sin embargo, la casa de estudios no ha sido condonada, “hacerle el llamado a la comuna moreliana para que ponga más atención en ello y que sea más cuidados, cómo es que se puede condonar un pago de esa magnitud y si va a hacerlo, pues que lo haga de forma pareja para todas y todos los que tienen deudas”, señaló.
Sobre los temas en cuestión de transparencia del Ayuntamiento relacionado con el viaje a China, el arrendamiento de vehículos y las condonaciones, Barragán mencionó, “hay que solicitarlo de manera urgente porque tiene que haber, de hecho, resultados. ¿Cuál es el costo beneficio de esos viajes? ¿Cuál es el tema de los costos beneficios de los arrendamientos?, si es mejor arrendar o comprar, o algún otro mecanismo para poderle dar movilidad a los gobiernos locales, pero sobre todo en el tema de la inversión, el tema de lo que ellos están planteando, de que han ido a China para generar nuevas inversiones, pues tiene que haber el beneficio y tenemos que saber cuál es”.
Además, el morenista hizo un llamado al presidente municipal y a los funcionarios, “para que entreguen a la brevedad un dictamen o un informe a los ciudadanos de cuál es ese costo beneficio”.