fbpx -
home Columnistas, Destacadas Lo que hay que saber de la propuesta de Paquete Económico 2021- La Opinión de Miguel Angel Ayala Barajas

Lo que hay que saber de la propuesta de Paquete Económico 2021- La Opinión de Miguel Angel Ayala Barajas

Tal y como lo establece la ley, fue presentado el pasado 8 de septiembre por el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2021. Dicho paquete, incluye la propuesta de la Ley de Ingresos, del Presupuesto de Egresos y de los Requerimientos Financiero del Sector Publico para el año siguiente; es decir, el marco legal en el que se realizaran las acciones financieras por parte del Gobierno Federal para el año 2021, tema nada menor, no solamente por la importancia que tiene el Gobierno Federal como un actor económico fundamental, sino por el papel que el propio Gobierno puede realizar para atender la crisis económica y sanitaria por la que atraviesa México y el Mundo.

Inicialmente se debe reconocer, que la propuesta de Paquete Económico presentada por el Gobierno Federal ante la H. Cámara de Diputados, para su discusión y aprobación, se mantiene bajo los principios de finanzas públicas sanas, austeridad, combate a la corrupción, atención a los sectores más desfavorecidos de la población e impulso a la inversión pública; temas sobre los cuales, se soportó la aspiración de cambio y transformación depositadas por los votantes en las urnas el pasado 1 de julio de 2018. De igual modo, se encuentra un incremento en términos reales de los recursos públicos destinados a fortalecer el sistema salud que permitirán atender a la población contagiada por el virus Sars-Cov2.

Así también, es de considerar que los principales indicadores económicos, sobre los que se espera implementar el mencionado Paquete Económico, se soportan en la base de la anhelada recuperación: crecimiento económico del 4.6%, inflación de 3.0%, tipo de cambio con valor de 21.90 pesos por dólar y precio por barril de petróleo mexicano con valor de 42.1 dólares.

Por su parte, en lo correspondiente a la actividad financiera del Gobierno y en particular, los ingresos públicos de la federación, es de mencionar que el panorama esperado es nada positivo, ya que no es por nadie desconocido, que las medidas distanciamiento social que fueron implementadas en el presente año (2020) a fin de romper la cadena de contagios del Coronavirus, tuvieron impactos directos en un número considerable de empresas, generando el cierre definitivo de muchas de ellas y, en el mejor de los casos, la disminución de los ingresos en muchas otras más. Queda bastante claro que, menos generación de riqueza originadas por menos empresas en funciones, propicia menos ingresos públicos por la vía de la recaudación de los diversos impuestos, derechos y demás fuentes de ingresos públicos federales. De hecho, en el paquete económico se espera una disminución en términos reales del 3% del total de los ingresos públicos presupuestarios.

Así también, y referente al gasto público federal, se fortalece la política de re-orientación del gasto que ha caracterizado al actual Gobierno de México; la cual considera, i) El adelgazamiento del gasto burocrático, con una disminución real del 1.7%, ii) El impulso a las actividades económicas mediante la construcción de grandes obras de infraestructura (Aeropuerto de Santa Lucia, Tren Maya y Refinería de Dos Bocas), mismas que se proponen con un incremento real de 5.3%; así como, iii) eE fortalecimiento de los programas de protección social con un crecimiento del 6% real.

En el manejo de la deuda pública federal y contrario a la falsa idea de la contratación desmedida de créditos públicos internacionales, la propuesta de Paquete Económico 2021 contempla, la disminución del costo financiero o pago de intereses y otros conceptos causados por la deuda pública federal; tal costo, venia presentando una tendencia al alza desde el año 2010. Según el Paquete Económico para el año venidero, se estima que el costo de la deuda pública federal represente el 2.9% respecto del PIB.

En suma, ante un entorno volátil y de crisis económica mundial que ha impactado por igual a familias, empresas y por supuesto Gobiernos, como es el caso del Gobierno Federal, se ha presentado un Paquete Económico para el año 2021 que permite compensar la disminución de los ingresos del Gobierno, a través del ejercicio eficiente del gasto público a fin de brindar atención a la emergencia económica y sanitaria sin la contratación de mayor deuda pública, en todo caso, cubriendo el costo de la misma en mejores condiciones.

Te puede interesar:Silvano Aureoles da positivo a COVID-19; ayer se reunió con funcionarios estatales y municipales

Para concluir, es de mencionar y reconocer que el Paquete Económico 2021 estima una disminución de los recursos transferidos al conjunto de Estados y Municipios, derivada de la menor recaudación esperada de los principales impuestos federales; de hecho, se prevé la caída del 6.4% en el total de las Participaciones y la disminución del 1.1% en el valor de las Aportaciones transferidos al total de Estados y Municipios del país; situación que por cierto, impacta directamente al Estado de Michoacán, ya que nuestro Estado depende en 90% del total de los recursos que le envía el Gobierno Federal. Por lo anterior, conociendo el Gobierno del Estado de Michoacán, en pleno mes de septiembre de 2020, del evidente impacto esperado en sus finanzas públicas locales, ¿será capaz el Gobierno del Estado de Michoacán de realizar los ajustes internos necesarios que le posibiliten generar ingresos suficientes para atender las necesidades de gasto sin contratar deuda para el año 2021?

 *El autor fue Presidente del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán de Ocampo A.C., actualmente es profesor a nivel superior y se desempeña como consultor en temas de economía y finanzas públicas

Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso