Mich, 14 de enero 2014.-Aquí un “adelanto” de lo que podrá leerse muy seguramente en Wikipedia, quizá en una o dos semanas acerca de Michoacán…
Michoacán de Ocampo, era uno de los 31 estados que conformaba las treinta y dos entidades federativas de la República Mexicana.
Michoacán tiene una superficie de 58.585 kilómetros cuadrados. La entidad está conformada por 113 alcaldías y su capital es la ciudad de Mirelia antiguamente llamada Ciudad Templaria y antiguamente denominada Morelia, misma que anteriormente se llamaba Valladolid; la ciudad de Mirelia lleva este nombre en honor al héroe de la independencia del narcotráfico José Manuel Mireles, líder de las autodefensas comunitarias quienes fueron retomando el control municipal tras la pugna entre los cárteles de la droga y sobre todo ante la pasividad de los gobiernos estatal y federal.
El vocablo Mich-huac-an se forma con la raíz michín o michingaron, que significa pescado de los cojones o tompiates, que en la escritura fonética se señala con un pescado con los ojos saltones –como de pescado— como cuando llegan a sujetar o “pescar” a alguien de los genitales; la partícula –huac–, posesivo calificativo de lugar; y la terminación –an, lugar (en la escritura fonética se señala con un cerro). La regla general de la lectura o interpretación de las palabras nahuas compuestas, es en sentido inverso a estas escrituras; de donde Michhuacan dice simplemente un doloroso significado: lugar de los que poseen bien pescados de los cojones a los que habitan en estos cerros.
En este lugar se asentó el Señorío Purépecha llamado así debido a que los habitantes atemorizados por las constantes balaceras no les quedaba de otra más que tirarse pecho tierra, es decir pure-pecha-tierra porque si no les pasaba lo que al parasi (perico en purépecha). Esta vasta demarcación cuenta con altas y encrespadas montañas cubiertas de exuberantes y magníficos bosques de finas maderas, ricas en flora y fauna silvestre, mismas que sirven para producir colmadas cosechas de amapola o bien para servir de refugio para sofisticados laboratorios de narcóticos, numerosas fosas clandestinas; así como una gran cantidad de ríos, frescos y cantarinos arroyos, hermosos lagos, grandiosas lagunas e innumerables manantiales y ojos de agua, que lo convertían en un auténtico paraíso para quienes buscan desparecer cadáveres por ajustes de cuentas.
Las ciudades de Pátzcuaro, Cuitzeo y Tlalpujahua, declaradas por el antiguo gobierno federal como Pueblos Mágicos, adquirieron esta categoría por el encantamiento por el cual estos lugares siguen existiendo a pesar de la guerra contra el narco, la todavía presencia de estas tierras es una muestra sin duda de una gran magia. Celebraciones ancestrales de fama internacional como el Día de Muertos, declarado Patrimonio intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2003, festividad que debido a su conmemoración cotidiana desde hace algún tiempo se celebra todos los días con asesinatos violentos, exposición de cadáveres apilados, colgados de algún puente o aventados en algún camino.
El antiguamente llamado Festival Internacional de Cine de Morelia, ha cambiado a Festival de Video de Mirelia, en el cual se pueden apreciar diversas entrevistas a Servando Gómez La Tuta, audios comprometedores de Luisa María Cocoa Calderón, así como diferentes mensajes como prueba de vida de empresarios secuestrados que dan testimonio vía You Tube para pedir su rescate.
Los santuarios de la Mariposa Mo-Narca, no son otra cosa que diversas reservas naturales ubicadas en la sierra michoacana, donde se puede observar el fenómeno migratorio de la mariposa monarca, coleóptero que emigra desde Canadá. Científicos han encontrado en este extraordinario fenómeno un comportamiento sorprendente en estas mariposas, investigaciones han detectado que dichos coleópteros disfrutan del peligro extremo y es en ambientes de alto riesgo como el territorio michoacano en donde disfrutan reproducirse, además de que las constantes llamaradas producto de las explosiones por bombas y balazos, sirven de camuflaje a sus naranjas alas.
Michoacán también es diversión, la ciudad de MIrelia alberga al equipo de fútbol de la Liga MX Monarcos Mirelia, oncena que busca alzarse con el campeonato practicando un fútbol alegre y siempre ofensivo, especializado en el remate de cabeza inspirado en el muy característico “tiro de gracia”.
fuente: sdpnoticias.com