fbpx -
home Columnistas, Destacadas LO POSITIVO Y LO NEGATIVO DE LA UMSNH – La Opinión de Jose Rigoberto Cerna Tapia

LO POSITIVO Y LO NEGATIVO DE LA UMSNH – La Opinión de Jose Rigoberto Cerna Tapia

Fotografía

José Rigoberto Cerna Tapia

El pasado viernes 1ro de Julio de los corrientes, asistí a un evento de graduación de estudiantes que terminaron su bachillerato con especialidad en: Químico Biológicas, Ingeniería y Arquitectura, Económico Administrativo e Histórico Sociales en la prepa No 2 “Ing.  Pascual Ortiz Rubio”. El acto protocolario estaba programado para iniciar a las 12 horas, digo estaba porque, dio inicio alrededor de las 12 y treinta.

La odisea que se tuvo que pasar fue muy complicada, las personas que llegaron temprano en automóvil propio, encontraron estacionamiento a una distancia aproximada de 50 a 60 m, distancia muy corta, en comparación a las personas que dejaron su vehículo hasta 300 m de distancia desde el lugar donde dejaron su carro, hasta donde se encuentra el acceso, que conduce al auditorio, lugar donde, se llevaría a cabo el acto de clausura.

Con atención, empecé a observar desde mi llegada al acceso que conduce a la entrada del auditorio de la Universidad Michoacana, la distancia aproximada entra ambos es de 100m aproximadamente. La mayoría de señoritas que se graduaban llevaban vestido largo, imagínense como llego su atuendo de gala, después de haber recorrido una distancia aproximada de 400m, todo ello porque, el estacionamiento del interior es exclusivo para personal de la Institución, bueno eso decían, aunque el mismo es lo suficientemente amplio para dar cabida a muchos vehículos de los familiares de los egresados, no entiendo esa restricción tratándose de una Universidad de carácter público.

Una vez dentro del auditorio, a las doce del día, hora señalada para el inicio del acto, el recinto se encontraba con una asistencia aproximada a la mitad de su capacidad, el personal encargado de la logística, como que acomodaba el aparato de sonido en una y otra posición, haciendo pruebas al mismo supuestamente para escuchar donde producía un mejor  sonido o simplemente hacían tiempo, esperando que los funcionarios que formarían el presídium llegaran a tomar su lugar, así transcurrían los minutos después de las doce, alrededor de las doce y veinte minutos, el maestro de ceremonias, así como no queriendo, se animó a dar la primera llamada, de tres que en estos casos se dan para dar inicio a algunos actos públicos, no concibo esta parte, porque de manera personal pienso que es para atrasar más el inicio del acto, que ya tenía 25 minutos de retraso. A las 12 y 30 minutos, el conductor del acto da la tercer llamada, acto seguido, da la bienvenida a todos los presentes, y como si el acto no llevara ni un minuto de retraso, con toda la tranquilidad se procede por parte de conductor del acto, a hacer la presentación de cada uno de los integrantes del presídium, para mi sorpresa, no sé si alguien más de los presentes noto que  entre los funcionarios no apareció el rector de la Universidad, a mí me pareció a parte de la irresponsabilidad, una falta de respeto del Dr. Raúl Cárdenas Navarro, primero a todos los jóvenes egresados y segundo a la máxima casa de estudios de Michoacán (UMSNH), pretextos o irresponsabilidad, para mí, es lo mismo, lo cierto es que no se presentó.

Mi pregunta es, ¿Por qué el rector de una Universidad tan prestigiada a nivel mundial no asiste a un evento de esta importancia? Cualquiera que haya sido el motivo por el cual no se presentó, en un evento programado con el suficiente tiempo precisamente para que programara su presencia al mismo. Más allá de su irresponsabilidad por su inasistencia, los posibles comentarios negativos que pueden surgir al respecto, pues constantemente se dice que el prestigio de la Universidad en cuanto a nivel académico es muy bueno, pero, no se supone que el rector es la máxima autoridad en todos los sentidos, y que, además, es un ejemplo a seguir en lo académico, quiero pensar que por eso está en ese puesto. Después de esta grave falta, desde mi punto de vista, con qué autoridad moral, el rector de la máxima casa de estudios de Michoacán invitara a la superación académica a miles de jóvenes inscritos en la UMSNH si él es un irresponsable.

Te puede interesar:  AMLO propone retirar la Estatua de la Libertad si Estados Unidos condena a Julian Assange

Mi reconocimiento, a todo el personal que colaboro a la buena organización de este acto de clausura, todos ellos estuvieron desde temprano orientando a las personas que solicitaban un apoyo en relación al evento, siempre el personal de apoyo es el que más trabajo realiza y, son los que menos salario reciben, ellos no tienen la culpa de tener un rector irresponsable.

Un ejemplo, positivo al máximo y digno de imitar, fue el hecho de que entre todos los graduados estuviera presente una jovencita, misma que padecía ceguera, dicho con todo respeto, pues a pesar de ello, paso a recibir su documento de terminación del bachillerato acompañada de su mama quiero pensar, esto merece un reconocimiento y una felicitación, no solo para ella, también para sus familiares, sus amigos, sus maestros y todos los que contribuyeron para que esta jovencita realizara uno de sus sueños, quiero pensar que seguirá adelante en su formación académica principalmente dentro de la misma Universidad Michoacana, porque así como hay personas irresponsables como el rector, hay muchos más que no lo son, por el contrario, todo el personal que contribuyó a que esta jovencita realizara su sueño, todos ellos mostraron su profesionalismo. Alguno de ellos es quien debería ser Rector, cualquiera de ellos haría un mejor papel que el actual.

 

Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso.