México.- Canales de baja presión en el interior del país y sobre el Golfo de México, en interacción con inestabilidad superior y la entrada de humedad del Océano Pacífico, originarán lluvias de diferente intensidad sobre entidades del oriente, centro, sur, sureste de México, incluida la Península de Yucatán, acompañadas de viento fuerte y posible caída de granizo.
Una zona de baja presión en el Pacífico, con alto potencial ciclónico o posible ciclón tropical, continuará acercándose a las costas de Chiapas, favorecerá lluvias puntuales torrenciales en zonas de Oaxaca y Chiapas, además de viento muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; en este último también se espera oleaje elevado.
Un nuevo frente frío (No. 66) se extenderá por el noroeste de México y generará rachas de viento superiores a 60 km/h con tolvaneras en esa región.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas máximas superiores a 40 °C en nueve entidades del país.
En entidades con pronóstico de precipitaciones intensas y torrenciales, se podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.
Fuente original: Conagua
Fotografía / Aeropago