fbpx -
home Destacadas, Jalisco Llevan ‘funeral’ a Palacio de Gobierno en Jalisco por contaminación cuenca Lerma-Chapala-Santiago; exigen sanear (VIDEO)

Llevan ‘funeral’ a Palacio de Gobierno en Jalisco por contaminación cuenca Lerma-Chapala-Santiago; exigen sanear (VIDEO)

Foto / Melina Gil

Guadalajara, Jalisco.- Tres ataúdes, con muestras de agua turbia, fueron colocados enfrente del Palacio de Gobierno de Jalisco. Cada féretro, por uno de las personas fallecidas en los dos últimos meses por enfermedades relacionadas a la contaminación de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

La fúnebre manifestación fue encabezada por el Foro Socio Ambiental de Guadalajara e integrantes de 31 pueblos afectados, en exigencia de la eliminación de descargas industriales que se vierten sobre el cuerpo de agua, que se concretan por la falta de actuación institucional.

“Ellos (los industriales) le informan a CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) que están descargando en norma y no puede ser que en sólo 18 kilómetros de ‘El Vado’ en Atotonilquillo (Chapala) donde está la (empresa) Huntsman (Textile Effects), que es de las que más limpia su agua, en sólo 18 kilómetros de recorrido en la Cascada (de El Salto-Juanacatlán) es puro ácido lo que está corriendo”, denunció Enrique Lira, del Foro.

“En esos 18 kilómetros no está vigilando CONAGUA, PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), menos la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco”.

Lira también informó que de acuerdo con la organización medioambiental “Un Salto de Vida”, desde principios del mes se ha registrado muerte de la especie conocida como mojarra debajo de la Cascada de El Salto-Juanacatlán, hecho que representa el aumento del nivel de contaminación en las aguas.

“La mojarra es el pez que más se entre drenaje, en lo más sucio sobrevive, cuando ya la mojarra muere es que está grave la cosa”, sostuvo Lira.

Los manifestantes sostuvieron posteriormente una reunión con autoridades estatales y federales, para dar seguimiento a las acciones de saneamiento de la cuenca.

Lira también adelantó que antes de que se realice la jornada electoral del 1 de julio, buscarán la firma de un convenio con los candidatos punteros a la Gubernatura de Jalisco, para comprometerlos a dar seguimiento al saneamiento de la cuenca.