Por Jairo Cerriteño
Morelia, Michoacán a 31 de diciembre.- Este 30 de diciembre después de que diputados del PRD, PRI, PT y PVEM aprobaron más impuestos para los michoacanos, en redes sociales surgieron movimientos en contra del reemplacamiento, entre ellos una manifestación pacífica y un amparo masivo.
Sobre la protesta pacífica se está convocando este sábado 2 de enero en la Catedral de Morelia, en la cual hacen la invitación a no quedarse sentados y exigir un ¡basta!, “si el gobierno tiene deudas, que las pague sin más desfalcos. Nosotros no pagaremos los más de dos mil pesos por las placas”, apunta el movimiento por el “No al Reemplacamiento en Michoacán”.
En el mismo sentido también por redes sociales se está convocando a la ciudadanía a reunirse para llevar a cabo un amparo masivo y así parar el pago de 2 mil 296 pesos del reemplacamiento que cobrará en este 2016 el Gobierno del Nuevo Comienzo a los michoacanos.
Cabe resaltar que el cobro del reemplacamiento aprobado este miércoles por el Congreso de Michoacán es uno de los tres más caros del país, además nuestra LXXIII legislatura se encuentra entre los tres poderes legislativos más caros del país, en el caso de Michoacán el que mayor porcentaje del presupuesto estatal absorbe con el 1.39 por ciento de los recursos estatales, incluso comparado entre entidades con mayor poder adquisitivo, por ejemplo: El Distrito Federal sólo destina el 0.94 por ciento de sus recursos en tanto el Estado de México etiqueta el 0.62 por ciento a su Congreso.