México. – Colectivos de madres buscadoras y activistas, como Huellas de la Memoria y la Red Regional de Familias Migrantes, convocaron a un día de luto nacional el próximo 15 de marzo de 2025, tras el hallazgo de un supuesto campo de adiestramiento del crimen organizado y al menos tres crematorios clandestinos en un rancho en Teuchitlán, Jalisco.
La convocatoria incluye una vigilia a las 17:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir acciones en contra de las desapariciones forzadas.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) se sumó a la denuncia, criticando la falta de cambios en la crisis de desapariciones durante el cambio de sexenio y acusando a la Federación de evadir su responsabilidad al dejar todo en manos de los estados.
También hicieron un llamado a revisar la situación forense en el país, destacando la incapacidad de los servicios médicos forenses para identificar y resguardar adecuadamente los restos humanos.
En una conferencia de prensa, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que investigará los hechos antes de tomar el caso, aunque el fiscal Alejandro Gertz Manero señaló que es “poco creíble” que las autoridades locales no estuvieran al tanto de la situación, ya que la zona había sido investigada previamente por la Fiscalía del Estado de Jalisco en septiembre de 2024.