fbpx -
home Destacadas, Michoacán Llama Toño Madriz a generar esquemas educativos para sectores marginados en Michoacán

Llama Toño Madriz a generar esquemas educativos para sectores marginados en Michoacán

Morelia, Michoacán. – Al referir que el arranque del ciclo escolar se ha pensado únicamente de manera virtual, el diputado local Antonio Madriz Estrada, hizo un llamado a las autoridades de Michoacán, a generar un esquema educativo que incluya a los sectores marginados y rurales que no alcanzan a acceder a herramientas tecnológicas.

Lo anterior en el marco del anuncio de la prolongación del arranque del próximo ciclo escolar de manera presencial, esto debido a la pandemia de Covid-19, que ha dejado en la entidad, 9 mil 555 casos positivos.

Para el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, se ha pensado en el arranque de clases sólo de manera presencial, pues no se cuenta con un modelo pedagógico basado en plataformas virtuales para dar clases.

Te puede interesar: Dirigente del sector salud apuesta por aprobación de Modificación a Pensiones en Michoacán

“No podemos pensar en decir que va iniciar usando plataformas virtuales, primero porque no hay un modelo pedagógico en el cual el docente pueda generar un clima de aprendizaje virtual, eso se facilita más en estudiantes de edades más avanzadas, pero en niños de preescolar, primaria, secundaria, se torna complejo”.

El legislador recordó que, en la entidad michoacana hay alrededor del 48 por ciento de escuelas multigrado, en medio de comunidades marginadas con condiciones de pobreza, por lo que destacó que el reto más grande para las autoridades educativas es que los alumnos de esas zonas, accedan a herramientas digitales que les permitan continuar con sus clases.

“¿Qué pasa con esos alumnos que quedaron excluidos en el cierre del ciclo escolar? No podemos no general esquemas donde se garantice el derecho a la educación. Se tiene que ver el mecanismo por todo ellos y ellas que se quedan excluidos, independientemente de cuándo inicie el ciclo”.

Aunado a lo anterior, mencionó que otra complicación es que tampoco se ha definido qué tipo de contenidos se pueden abordar desde lo virtual.