Fotografía/
Morelia, Michoacán.- Ante este tiempo de cierre de campañas en el presente proceso electoral 2021, hacemos un
llamado a seguir construyendo puentes que favorezcan la verdad, la justicia y la paz, tanto para quienes aspiran a un puesto público, como para todos los ciudadanos en general, manifestó el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.
A una semana de las elecciones, hago un llamado a los candidatos a ver la política como una verdadera vocación de servicio, como lo afirma el Papa Francisco: “Una vez más convoco a rehabilitar la política, que es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común” (FT 180).
“Es necesario que se facilite al hombre todo lo que éste necesita para vivir una vida verdaderamente humana, como son el alimento, el vestido, la vivienda, el derecho a la libre elección de estado y fundar una familia, a la educación, al trabajo, a la buena fama, al respeto, a una adecuada información, a obrar de acuerdo con la norma recta de su conciencia, a la protección de la vida privada y a la justa libertad también en materia religiosa”.
Te puede interesar: https://www.monitorexpresso.com/morelia-y-gobierno-estatal-deben-ir-en-la-misma-direccion-ivan-perez-negron/
Hago un llamado, apuntó, a todos los michoacanos y los guanajuatenses para que al final de este proceso electoral salgamos a emitir nuestros votos y así colaboremos, dignificando la política, poniéndola al servicio del bien común, la dignidad humana y la familia. Procuremos estar bien informados sobre los candidatos, su trayectoria, los resultados en los cargos que han prestado; analicemos su ideología o pensamiento político, los proyectos que presentan y su viabilidad, el equipo de colaboradores, etc.
“Hagamos un serio discernimiento sobre lo que más conviene a nuestros Estados y a nuestros municipios y dejando a un lado el clientelismo y los oportunismos políticos y la compra de votos; elijamos a los mejores candidatos que respondan al momento histórico que estamos viviendo y promuevan los valores de la justicia, el amor, la paz y el gozo para la familia, los pueblos, las instituciones; en una palabra, promuevan una verdadera fraternidad entre todos, sin discriminaciones”.
La Arquidiócesis de Morelia exhortó a los ganadores elegidos a cumplir con las promesas de campaña, y que antepongan siempre a la ciudadanía, trabajando para favorecer a los ciudadanos, a nuestros pueblos y comunidades, con programas que los beneficien y dignifiquen y que promuevan una verdadera vocación política y ciudadana.
Así mismo, llamaron a los candidatos que no han obtenido los votos necesarios para ganar la elección, a buscar vías que construyan el diálogo, y que eviten la violencia y la confrontación. Que ambos, ganadores y perdedores, se unan proponiendo una agenda ciudadana; que se comprometan a implementar si ganan en la elección o a apoyar a quien resulte ganador por el bien de Michoacán, de Guanajuato.
“Oremos juntos para que este proceso electoral termine en armonía, paz, con verdad y justicia, respetando nuestras justas diferencias, buscando la reconciliación y la unidad sobre todas las cosas. Encomendemos este proceso electoral a Nuestra Señora de la Salud para que se impulse el desarrollo de nuestra Patria, de Michoacán y de Guanajuato por caminos de justicia y de paz”, expresó en un mensaje a la comunidad religiosa.