Con el registro de las candidaturas de quienes aspiran a ocupar el Solio de Ocampo se dejó entrever el rumbo que tomará la contienda. No habrá sorpresas, Cristóbal Arias apunta sus misiles verbales en contra de Raúl Morón y el candidato de Morena prefirió destacar los pendientes que dejará Silvano Aureoles. Carlos Herrera tiene la compleja tarea de distanciarse con diplomacia de la actual administración para convencer a priístas y panistas que no serán invitados de piedra.
Cristóbal Arias continúa advirtiendo sobre el riesgo que representa para Michoacán el regreso de lo que llamó la “mafia” que endeudó al estado y lo llevó a una espiral de violencia y no ha dudado en ponerle nombre y apellido a quienes considera responsables: los exgobernadores Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel: “Es un asunto sumamente grave que la familia de Los Corleone –en referencia a la película El Padrino-, Batel, Godoy y Morón tengan vínculos con otras mafias” y exigió que el exalcalde moreliano aclare los rumores de su presunta reunión con el “representante de un líder delictivo de Tierra Caliente”. Con esta postura se vislumbra prácticamente imposible un acercamiento con el candidato de Morena y PT, Raúl Morón Orozco, quien ha preferido distanciarse del Senador con licencia de forma respetuosa para enfocar su atención en los grandes pendientes que recibirá en octubre, si se mantienen las preferencias electorales a su favor.
Y, aunque fue conciliador, el discurso pronunciado durante su registro en el IEM, Morón Orozco expresó su preocupación por el estado financiero en que se encuentra el gobierno michoacano y también deslizó una aguda crítica que pudiera tensar las relaciones con algunos grupos empresariales: “Llegó la hora de acabar con la corrupción en el gobierno, con administraciones frívolas que no representan los intereses de las mayorías, sino los intereses espurios de una minoría rapaz y ambiciosa (…) Sé del desorden financiero que heredaremos y de las grandes deudas que a corto, mediano y largo plazo agobian al sector público (…)”.
Por su parte, Carlos Herrera Tello, candidato de la alianza PAN, PRI y PRD, se ha mantenido cauteloso en sus discursos, orientando sus críticas únicamente a la administración federal, a la que reprocha por sumir a México en lo que considera una de las peores crisis de salud, economía y seguridad de los últimos años. Cercado por sus compromisos políticos, difícilmente se esperan críticas a laadministración encabezada por Silvano Aureoles -de la cual formó parte como Secretario de Gobierno- precisamente en las mismas materias a las que señala al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Si acaso, durante el acto frente a los tres dirigentes nacionales de la alianza, deslizó una advertencia, a través de un desafortunado juego de palabras, al expresar que “(…) cuando la sientan, se van a sentir bien desesperados y van a comenzar las campañas negras, sino es que ya arrancaron (…)”. Ante la prudencia del abanderado aliancista, el propio mandatario michoacano es quien ha salido a expresar duras críticas contra los candidatos de Morena y PT.
En el caso de Hipólito Mora su discurso tampoco ha presentado sorpresas ni acusaciones directas, aunque sí ha expresado su preocupación por los problemas de inseguridad que se han registrado y agudizado en los últimos años, especialmente en algunas regiones de la entidad como Tierra Caliente en donde ha expresado que la verdadera autoridad es el crimen organizado, aunque sin aportar datos concretos y verificables sobre el asunto. Por ello, trabajar por mejorar la seguridad para generar paz social y desarrollo económico han sido el centro del inicio de sus discursos y declaraciones.
Destaca la designación de Mercedes Calderón García como la única mujer en la contienda en representación de Movimiento Ciudadano; exalcaldesa panista de Pátzcuaro hace tres lustros y quien estuviera cerca de representar a Morena hace algunos años en ese mismo municipio, ha propuesto expresado críticas a los gobiernos de los últimos 15 años, es decir del PRI y PRD, por incumplir su responsabilidad de garantizar la seguridad de las y los michoacanos, además de calificar como “fracaso” la atención de la pandemia por parte del gobierno federal.
Quedan solo un par de semanas para el inicio formal de las campañas a gobernador y para que la y los candidatos le expliquen a la ciudadanía sus proyectos para mejorar la vida y el desarrollo de Michoacán. Hasta hoy, solo han sido críticas generales o sin sustento y eso no beneficia a nadie.
Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso