Apatzingán, Michoacán.- Trabajadores del corte de limón se encuentran sin poder tener ingresos debido a grupos de la delincuencia organizada que mantienen bajo amenazas a productores del municipio de Apatzingán por más de 20 días.
Es relevante señalar que este municipio es el segundo productor de la Tierra Caliente, tan solo en el primer bimestre de 2023 Apatzingán produjo 25 mil 180 toneladas, solo por debajo de Buenavista que lidera la producción con 32 mil 664 toneladas y en tercer puesto se encuentra Múgica con 15 mil 346 toneladas.
Las familias que dependen de las huertas del cítrico se cuentan por cientos, el pago por en la cabecera de Apatzingán es de 15 pesos por kilogramo, es decir 375 pesos por una caja de 25 kilos, de los cuales al cortador le quedan de 125 pesos hasta los 170 por caja.
Tomando en cuenta lo anterior, al cierre del día un cortador puede obtener hasta 4 cajas, es decir 500 pesos, si la semana lo permite solo 2 veces pueden trabajar en la huerta, por lo que un trabajador en promedio puede ganar de 700 pesos hasta mil pesos por semana.
Ante la falta de empleo en el corte de limón, el gobierno municipal que encabeza el morenista, José Luis Cruz Lucatero llevó a cabo una entrega emergente de despensas del DIF a familias que trabajan en las huertas.
La ayuda la califican los cortadores como insuficiente, debido a que estas despensas son entregadas una por familia, además de que cada despensa cuenta con: ½ kilo de arroz, ½ kilo de azúcar, un aceite pequeño, harina minsa, frijoles, y lentejas. Otras despensas pueden traer avena y una lata de atún.
“Hay familias que son más de 4, una despensa no es suficiente para todos, ocupamos trabajar”, señaló uno de los afectados quien comentó que la gran mayoría de las familias laboran en el campo, incluso los hijos ayudan en el corte para poder solventar gastos, pues viven al día.