Morelia, Michoacán. – Al manifestar la necesidad de ser escuchados y tomados en cuenta por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, líderes de diversos sindicatos anunciaron la conformación de una Unión que, de no obtener respuesta en sus demandas, realizarán manifestaciones.
Los dirigentes del STASPE, Antonio Ferreyra; de la DIII-6 del SNTE, Juan Manuel Macedo, de la sección XVIII de la CNTE de Jairo Antonio Mandujano; del SUEUM, Eduardo Tena Flores y de la Comisión Reguladora del Transporte, Trinidad Martínez Pasalagua, Edmundo Vieyra del Sindicato del Poder Judicial, entre otros, anunciaron la unidad de fuerzas para hacer frente a lo que reconocieron como una embestida de gobiernos con reformas que llegan al Poder Judicial y son aprobadas en “fast track” incluso sin pasar a las comisiones respectivas.
Macedo Negrete, líder de la DIII-6, manifestó su solidaridad a los trabajadores de la Universidad Michoacana ante la reforma que fue aprobada el pasado viernes, de la misma manera, enfatizó que como unión de trabajadores rechazan cualquier negociación que realice su líder nacional al ser Senador de la República, pues no se puede ser juez y parte.
Antonio Ferreyra Piñón, del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), apuntó que sigue el rechazo al pago al 100 por ciento en tarjeta bancaria en las ventanillas de finanzas, por lo que hizo un llamado a que abogados puedan ampararse para tener la oportunidad de pagar en efectivo, así como implementar el gobierno digital de manera gradual.
Adelantó que era necesario que las fuerzas sindicales se unieran para exigir a los gobiernos el respeto a los trabajadores; asimismo, subrayó que de ser necesario salir a las calles a manifestarse y tomar oficinas, habrán de hacerlo.
José Martínez Pasalagua enfatizó que no hay revisiones del transporte irregular en las calles del estado, además de que, consideró, no hay inversión real al transporte público, aparte del teleférico y metrobús, que, dijo, solo traerán deuda, pero no serán útiles.
Añadió que la creación del Instituto del Transporte (Transporte) sólo atrae el crecimiento de la burocracia.
En tanto que el líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores destacó la importancia de mantener la unidad de los sindicatos, ya que es claro que la división los debilita, incluso no descartó la unión de fuerzas para debilitar a la clase política, la cual, dijo, los ha traicionado.
Jesús Alfaro Jiménez, Secretario Técnico de gestión de la sección XVII de la CNTE, enfatizó que se piden una jubilación íntegra por años de servicio por salarios íntegros y no por afores como marca la reforma a la Ley del ISSSTE, la derogación de la Ley del USICAMM.
Mientras que Edmundo Vieyra, del Sindicato de Trabajadores al servicio del Poder Judicial, apuntó que la reforma trajo incertidumbre laboral, ya que su actividad se incrementó y continúan con el mismo salario o incluso inferior.