-
home Destacadas, Michoacán Líderes del sector salud urgen atención, aseguran hay un vacío en el liderazgo nacional

Líderes del sector salud urgen atención, aseguran hay un vacío en el liderazgo nacional

Morelia, Michoacán.- Al expresar estar cansados de sindicatos corporativistas, de carencias en clínicas y hospitales, líderes de diversos sindicatos del sector salud del país se aglutinaron en una Federación Nacional.

En el marco de una asamblea constitutiva, donde también participaron de un panel sobre la Reforma Laboral, los dirigentes de Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Coahuila, Jalisco y Michoacán destacaron que en el sector hay un vacío en el liderazgo nacional y permanece la precariedad laboral.



El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de Salud de Oaxaca, Saúl Ulises Cortés Maldonado alertó que el sector salud en el país se está hundiendo y las autoridades tienen años sin reaccionar, acusó. Urgió a la actual administración para que atienda la falta de medicamentos, infraestructura, la falta de personal y reconocimiento laboral.

Tulio Dante Lule Guevara, dirigente de Coahuila, comentó que sin alrededor de 25 mil los agremiados que buscarán acercamiento con la federación y en el Congreso de al Unión para exigir se fortalezca al sector no sólo en los temas de infraestructura y la falta de medicamentos, sino en lo laboral.

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud de Michoacán (SUTOPDSSM), Javier Maldonado Torres, destacó que hay cerca de mil trabajadores de salud que no cuentan con una estabilidad laboral y con salarios precarios. “En Michoacán hay trabajadores de 10 años de antigüedad con sueldos del 2007”.

El dirigente de Trabajadores en Guadalajara, Jalisco, Juan José Hernández Rodríguez destacó incluso la necesidad de revisar tabuladores, “ya no son los mismos tipo de trabajadores, tenemos enfermeras, trabajadores sociales con maestrías y, doctorados, especialistas, que perciben salarios muy por debajo de su categoría”.

Francisca Resendiz Lara de

San Luis Potosí y presidenta del grupo femenil ante la Federación Sindical Mundial, también destacó la importancia de que sean escuchados y se vea la realidad del sector.

En este marco, como invitado el diputado local, Antonio Soto urgió la instauración de una mesa de trabajo con la federación para abordar dicha problemática, pues calificó como inaudito que aún exista precarización laboral en el sector.

En el mismo tenor, el diputado federal, Ignacio Benjamín Campos Equihua, señaló al dirigirse a los presentes, que la base para lograr una mejoría está en ustedes mismos, “nosotros somos los facilitadores, el problema es que seguimos siendo un país donde los propios enemigos somos nosotros mismos”.

Por tanto, ofreció establecer una mesa de trabajo con el presidente de la Comisión de Salud y Presupuesto y con los necesa