fbpx -
home Destacadas, Educación Líder del SPUM justifica pandemia para no realizar reuniones, asegura no actuar contra gremio

Líder del SPUM justifica pandemia para no realizar reuniones, asegura no actuar contra gremio

Michoacán, Morelia.- Ante inconformidades por parte de profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), por la falta de pago de diversas prestaciones y la falta de comunicación del Comité Ejecutivo del SPUM, el dirigente Jorge Luis Ávila Rojas, señaló que por la pandemia del COVID-19 no tienen permitido hacer reuniones.

Recuperado él mismo del COVID-19, a través de un vídeo, justificó el haber soldado la puerta del sindicato para que agremiados inconformes no llevaran a cabo la reunión del Congreso General de Representantes.

Refirió que a causa del COVID-19 hay decesos en el gremio y fueron contagiados la mayoría del personal administrativo de las oficinas gremiales y sus familias, como los propios miembros del Comité Ejecutivo General, quienes debieron ponerse a debido resguardo sanitario guardando la cuarentena.

En su mensaje dirigido a los inconformes spumistas, afirmó que ese el único motivo: salvaguardar la salud de los agremiados sin poner en riesgo sus prestaciones, ni el Contrato Colectivo de Trabajo.

Y es que expuso que justamente esos contagios y la lamentable muerte de uno de sus compañeros fue, precisamente, derivada de las últimas reuniones presenciales internas y externas sostenidas por la dirigencia del SPUM, las que así debieron ser hasta mediados de Enero pasado “con la finalidad de que no existiera motivo alguno para que alguien argumentara ilicitud de los acuerdos” tomados con Rectoría.

Ávila Rojas consideró que se ha dado cumplimiento a lo que compete a la dirigencia del SPUM logrando acuerdos ante las autoridades de la Universidad, y nunca se pusieron en riesgo ninguna de las prestaciones ni se aceptaron modificaciones en el CCT que fueran en contra de académicos nicolaitas “y sí hubo adecuaciones que favorecen económicamente a los maestros”, por lo que fueron convenidos satisfactoriamente todos estos, con avances además en convenios que Rectoría tiene con el sindicato, entre ellas las promociones de los propios profesores.

Recordó finalmente que en ese primer mes de este 2021 en que se tuvieron reuniones presenciales con la autoridad de la Casa de Hidalgo, se acordó dentro de la revisión contractual y el aumento salarial, un incremento del 3.4 por ciento directo y un 0.9 por ciento a prestaciones no ligadas al salario, ambos retroactivos al 1 de Enero, y el apoyo familiar por un 17 por ciento a pagar en Mayo próximo, así como que se mantienen las 137 cláusulas contractuales y las 17 transitorias, y los 5 convenios que incluyen las promociones de profesores 2016 y 2017.

Además de que, dijo, se estableció un programa de pagos de adeudos de diversas prestaciones con fechas en mayo y junio.

Ello ante el desconocimiento y rechazo que pronunciaron spumistas de 30 de las 44 delegaciones sindicales sobre los acuerdos tomados por su dirigencia con Rectoría.

Ávila Rojas les llamó a mantener la unidad dentro de la diversidad para seguir manteniendo íntegro su contrato colectivo de trabajo.

En tanto cabe mencionar que mañana continuarán las protestas en las calles por la falta de pago del 37.5 por ciento del aguinaldo y otras prestaciones, tanto por parte de profesores como de empleados.