fbpx -
home Destacadas, Educación, Michoacán Líder de sección XVIII urge revisar federalización de la nómina educativa

Líder de sección XVIII urge revisar federalización de la nómina educativa

Celic Mendoza

Morelia, Michoacán. – Tanto federación como estado deben hacerse responsables del pago de salarios y bonos de los maestros estatales, apuntó el dirigente de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz.

En entrevista en el estudio de Monitor Expresso explicó el proceso que se buscó desde hace varios años con el que se buscaba formar un fideicomiso para asegurar las quincenas de los trabajadores, incluso contando con quincenas adelantadas.

No obstante reconoció que no se logró, pero apuntó que tanto el Gobierno federal como el gobierno del estado deben revisar el convenio firmado y hacerse responsables del pago puntual a los trabajadores estatales así como de sus bonos y dejar de sacrificarlos en este sentido.

Lo anterior respecto a las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador de que la federación ha cumplido puntualmente con la entrega de recursos correspondientes y que el gobernador Silvano Aureoles Conejo refutó.

“Nosotros lo que decimos es que es justo el pago para los trabajadores estatales y que ambos gobiernos ahora son responsables, pues incluso en una de las cláusulas que nosotros sabemos existen en el convenio es que si el gobierno del estado no se hacía responsable de su parte, el federal tenía el derecho de tomar parte de las participaciones que aportan y pagar a los trabajadores, a fin de que éstos no se queden sin su pago y tampoco se ha hecho”, comentó.

De igual manera descartó que los bonos y salarios de los trabajadores de la educación sean exagerados, por lo que descartó que existan a abusos por parte del gremio.

Por tanto, señaló que mientras no hay respuestas y el gremio así lo decida, las manifestaciones continuarán, hasta que los gobiernos dejen de echarse culpas y respondan a los trabajadores.