Celic Mendoza
Tras celebrarse las audiencias correspondientes 28 de los 39 normalistas están libres bajo medidas cautelares y 11 se quedan en el penal de “Mil Cumbres”, ocho por el delito de robo calificado y tres porque su defensa pidió la duplicidad del término constitucional.
De acuerdo con el abogado defensor Medardo Gutiérrez de los 39 jóvenes 36 fueron vinculados a proceso y de los restantes aún no se les define su situación jurídica, porque se solicitó la duplicidad del término.
La Fiscalía acusó a 36 por los ilícitos de robo calificado, privación de la libertad y ataques a las vías de comunicación, la audiencia inicial de estas personas empezó cerca del mediodía (del miércoles pasado), en ella el Juez de Control acreditó de legal la detención, se formuló la imputación y la defensa de los chicos pidió que se les resolviera su situación legal en ese momento.
Fue así que la autoridad judicial vinculó a proceso a los 36 muchachos, de los cuales 28 obtuvieron su libertad bajo medidas cautelares.
Las medidas cautelares que se les aplicaron son: Garantía económica de dos mil pesos en el término de dos días hábiles para cada uno (fianza); presentación cada 15 días para firmar ente la Unidad de Medidas Cautelares; prohibición de salir de su localidad o lugar donde se encuentren estudiando por el término que dure el proceso; prohibición de participar en reuniones masivas o manifestaciones que se realicen en el lugar donde se encuentren estudiando y prohibición de acercarse a las víctimas y personas que declararon en su contra (testigos).
En tanto, los ocho jóvenes restantes de este grupo (de 36) quedaron en el “Mil Cumbres” por robo calificado, pues el Juez determinó que existían los elementos suficientes para considerarlos probables responsables del mismo. Por ser este un delito grave los chicos no alcanzaron el beneficio de la libertad bajo medidas cautelares.
En la audiencia de estos 36 muchachos el Juez de Control dio un plazo de tres meses para que concluya la etapa de Investigación Complementaria, durante ese tiempo los tres que fueron encontrados probables responsables de robo calificado permanecerán en el “Mil Cumbres”.
Con relación a la audiencia hecha sobre los otros tres normalistas más, que con ellos suman los 39 detenidos, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, que es de 144 horas.
Sobre este asunto la Fiscalía pidió al Juez como medida cautelar la prisión preventiva para los imputados y éste consideró que existían los elementos necesarios para atender la solicitud de la representación social y la concedió.