fbpx -
home Destacadas, Michoacán, Salud Lentejeros michoacanos se manifiestan, acusan al DIF de bloquear comercialización

Lentejeros michoacanos se manifiestan, acusan al DIF de bloquear comercialización

Naomi Carmona

Morelia, Michoacán.- Lentejeros michoacanos oriundos de Huaniqueo, Coeneo y Villa Jiménez, se manifestaron en la puerta principal del Congreso Local, protestado por el cierre de comercialización de autoridades estatales sobre su producto.

Los productores de lentejas denunciaron que el Sistema Estatal para el Desarrollo (DIF), a través de su presidenta, Rocío Beamonte Romero, el subsecretario de gobierno, Armando Hurtado Arévalo, y autoridades de los municipios, han bloqueado la comercialización del producto, pues dejaron fuera a 3 de las 5 uniones de lentejeros, sospechando de beneficios personales e intereses políticos de por medio.

Según Jorge Tinajero Zavala, integrante de la asociación “Granos y Legumbres de Huaniqueo”, el DIF rompió con un convenio firmado con los productores, pese a que ya había mandado sembrar 300 toneladas de lentejas para el programa SiAlimenta.

“El DIF nos pagaba a precio justo -21 pesos-, pero que nos estancó el convenio. Tenemos alrededor de 300 toneladas que nos hicieron gastar y ahí las tenemos porque no han ido por ellas, se fue abajo el convenio”

Al interior del Congreso de Michoacán, los campesinos fueron recibidos por los diputados Francisco Cedillo de Jesús, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, y Humberto González Villagómez, representante de ese distrito.

Los lentejeros expusieron que durante 20 años, el gobierno estatal compró la cosecha a precio justo, sin embargo, desde el año pasado el DIF licitó únicamente con 2 asociaciones, excluyendo a 500 personas pertenecientes a las otras 3 uniones.

“Desde el año pasado hay familias que no han cobrado; el 70 u 80 por ciento del ingreso es por la lenteja”.

Asimismo solicitaron a los legisladores establecer comunicación con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador, Silvano Aureoles Conejo para que privilegien la compra de la lenteja michoacana, antes de que importen el mismo producto a Canadá.