México. – Lenia Batres Guadarrama asumió la posición de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 4 de enero pasado. Tras su ingreso, expresó su preocupación por la carga de trabajo asignada, ya que le fueron encomendados 93 casos para resolver.
La ministra señaló que estos casos le fueron asignados antes de asumir el cargo, indicando que esta carga es comparable a la que enfrentan los demás ministros de la Corte.
“Antier que todavía no tomaba posesión del cargo, me turnaron 93 asuntos, supongo que también a de ser una carga (inaudible) vamos a resolverlos. Supongo que también quieren los ministros estar seguros que voy a adoptar las dinámicas de trabajo que seguramente se tendrán ahí en la propia Suprema Corte”, señaló la ministra Batres Guadarrama en una entrevista.
Batres comparte por redes sociales su inconformidad
La difusión rápida del video en plataformas de redes sociales generó opiniones divididas y algunos criticaron que la ministra expresara quejas sobre las responsabilidades asignadas en su papel en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Es que @LeniaBatres va a trabajar por primera vez en su vida”; “La señora @LeniaBatres cree que su postulación no implica lidiar con el trabajo de la @SCJN Se burla y lo expone, en esta entrevista, como un agravio”; “Se dice ministra del pueblo y se queja de que 93 asuntos que le turnaron los cuales, seguro son, para IMPARTIR Justicias a ese Pueblo que defiende”, fueron algunos de los comentarios en contra de los dichos de Batres Guadarrama.
Cabe mencionar que después de que Arturo Zaldívar anunciara su retiro de la Suprema Corte, se produjo un breve conflicto con su colega Loretta Ortiz Ahlf. Esta última afirmó que el exministro dejó sin resolver múltiples casos en la Primera Sala del máximo tribunal.
Durante un evento en la Feria del Libro de Guadalajara 2023, Ortiz Ahlf alegó que Zaldívar abandonó 170 asuntos, respaldando su afirmación incluso en una publicación realizada a través de la plataforma X, antes Twitter.
“De esos 169 asuntos pendientes, sólo 16 se encontraban listados y 5 con proyecto. Por lo tanto, el ministro tenía 148 asuntos pendientes de proyecto”, aseveró.
No obstante, a través del mismo medio, Arturo Zaldívar aclaró que se le asignaron más de una cuarta parte de los casos de la Sala, lo que equivale a 411 asuntos. Comparativamente, el segundo ministro con la mayor carga de casos tenía 102 menos, es decir, un total de 309.
“La afirmación de la ministra Loretta Ortiz, en la que sostiene que a mi salida de la SCJN dejé “muchos” asuntos pendientes de resolver en la Primera Sala, es incorrecta, de conformidad con los propios registros de la SCJN”, aclaró Zaldívar.