Morelia, Michoacán.- El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, señaló que no ha habido acompañamiento por parte de la mayoría de los diputados para destinar mayor presupuesto a las entidades dedicadas al cuidado del medio ambiente, como Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) y la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (ProAm).
“Desafortunadamente no hay una policía ambiental, hay mesas de materia ambiental pero sin elementos, nosotros hemos luchado aquí porque haya más presupuesto para todas las áreas de medio ambiente”, declaró.
Núñez Aguilar, quien también funge como dirigente estatal del PVEM, acusó que en situaciones de desastre natural, muchos de los legisladores exhiben “una vocación ambientalista, pero nada más de membrete”, ya que no apoyan las iniciativas.
Lanzó un exhorto al ejecutivo del estado para atender las áreas involucradas y garantizar el personal y el equipo necesario para combatir incendios: “La disposición la hay; de repente les avisas que se está incendiando un cerro, pero llegan tres personas ¿qué van a poder hacer?” lamentó el diputado.
Cabe señalar, que de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Forestal del Estado de Michoacán y la Coordinación Estatal de Protección Civil, en lo que va del año, se han registrado más de 4 mil incendios forestales en el país, de los cuales, 11.5% han tenido lugar en Michoacán.