-
home Deportes Latinoamérica, la Meca de la corrupción de la FIFA

Latinoamérica, la Meca de la corrupción de la FIFA

Por Redacción Expresso

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2015.- Los escándalos en la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) no paran. Tras el arresto de Alfredo Hawit, presidente del organismo regional norteamericano y del Caribe (Concacaf), y Juan Ángel Napout, presidente de la Confederación Sudamericana (Conmebol), Loretta Lynch, fiscal general de los Estados Unidos, afirmó que las investigaciones seguirán y “nadie podrá escaparse o esconderse del enfoque”.

Asimismo, señalaron a toda Latinoamérica como seno principal de la corrupción en el organismo, sobre todo en lavado de dinero y contratos televisivos.

“Todos los federativos de FIFA tienen contratos tan lucrativos con organizaciones y transmisión de los derechos de televisión. Hay millones de dólares en pagos anuales que no conocemos de dónde vienen”, explicó Robert Capers, fiscal del caso de corrupción.

Capers se refirió principalmente a los casos de corrupción en la compra de derechos de transmisión en torneos en los que participa Conmebol y Concacaf, como Copa Libertadores y partidos de eliminatorias mundialistas, incluso del mundial del 2022.

La Oficina Federal de Investigación de EU (FBI), en conjunto con la Fiscalía de la misma Unión Americana, han dejado en claro que todos los funcionarios culpables que se encuentran bajo la sombras, tarde o temprano caerán en manos de la justicia.

A raíz de la redada donde detuvieron a Hawit y a Napout, el organismo rector del hemisferio norte del continente emitió un comunicado en el que señalan que la confederación “sigue cooperando con todas las autoridades gubernamentales en sus investigaciones en la mayor medida”.

Compeán suena fuerte como el próximo dirigente de la Concacaf. Foto: Cuartoscuro

La Concacaf agregó que “mantiene su compromiso con la plena aplicación en el Marco de las Reformas que se anunció en julio de este año. Así mismo, reafirmó “la determinación de la Confederación en continuar para promulgar importantes cambios estructurales y de gobierno en la organización, incluidas las enmiendas sustanciales a sus estatutos y fundamentalmente cambiar la forma en que se llevan a cabo negocios”.

Mientras tanto, la cabeza de la Concacaf sigue vacante. No obstante, si se respetan sus estatutos, el expresidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), Justino Compeán podría tomar el cargo como mandamás del organismo.

CRONOLOGÍA DEL ESCÁNDALO

Desde que la mañana del 27 de mayo estalló el escándalo de corrupción “FIFAGate”, este no ha dejado de crecer. Han sido seis meses en los que diariamente se han estremecido los cimientos del futbol mundial. No obstante, existen fechas clave que marcan el presente del ente rector del fútbol en todo el orbe:

27 de mayo: la Policía suiza arresta en Zúrich a siete personas, todos ellos altos dirigentes del fútbol mundial. Los detenidos, acusados de corrupción, son Jeffrey Webb, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, Jose Maria Marin, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas. Estados Unidos investiga a dirigentes y a hombres de negocios, mientras que la fiscalía suiza abre un procedimiento para esclarecer la polémica adjudicación de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

29 de mayo: Blatter es elegido como presidente de la FIFA para otros cuatro años de mandato. El suizo llegó al sillón de mando en 1998.

2 de junio: Blatter anuncia que dejará la presidencia de la FIFA.

3 de junio: el estadounidense Chuck Blazer, durante muchos años miembro de comité ejecutivo de la FIFA, asegura que muchos de sus compañeros aceptaron sobornos en el proceso de adjudicación del Mundial de Sudáfrica 2010.

Son múltiples las acusaciones que han surgido desde mayo en el seno de la FIFA. Foto: EFE

9 de julio: la comisión de ética de la FIFA suspende de por vida a Blazer.

17 de septiembre: la FIFA suspende a su secretario general, Jerome Valcke, un estrecho colaborador de Blatter.

25 de septiembre: la fiscalía general de Suiza anuncia que investiga a Blatter por su presunta relación con el escándalo.

29 de septiembre: la comisión de ética suspende al antiguo vicepresidente de la FIFA Jack Warner de por vida.

2 de octubre: cuatro de los principales patrocinadores de la FIFA exigen la renuncia inmediata de Blatter a través de un comunicado conjunto. “Con cada día que pasa, la imagen y la reputación de la FIFA se seguirá manchando”.

7 de octubre: la comisión de ética sanciona a Blatter y a Michel Platini, presidente de la UEFA y hasta entonces máximo aspirante a suceder al suizo, con una suspensión temporal de 90 días. El centro del asunto es un dudoso pago de dos millones de francos suizos (unos dos millones de dólares) que Blatter transfirió a Platini en 2011. Ambos sostienen que es la contraprestación de un trabajo que el francés realizó para la FIFA entre 1998 y 2002.

Blatter ha sido uno de los principales señalados en el llamado FIFA Gate. Foto: EFE

26 de octubre: el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, anuncia que se presentará a las elecciones de la FIFA. Es el “plan B” de la confederación europea ante la sanción final que pueda recibir Platini.

28 de octubre: Blatter asegura que había un pacto para asignar las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022 antes de la votación del comité ejecutivo. “Había un acuerdo para llevar el Mundial a Rusia y a Europa del este, donde nunca habíamos ido, y en 2022 que fuéramos a Estados Unidos”, dijo. “De esa manera, íbamos a tener la Copa en los dos países de mayor poder político”. El Mundial de 2022, sin embargo, fue para Qatar.

12 de noviembre: la comisión electoral ad-hoc de la FIFA anuncia que hay cinco candidatos para las elecciones del 26 de febrero: junto a Infantino, se presentaron el príncipe jordano Prinz Ali bin al-Hussein, el francés Jerome Champagne, el jeque bahreiní Salman bin Ibrahim Al Khalifa y el sudafricano Tokyo Sexwale.

18 de noviembre: el comité de apelación de la FIFA rechaza los recursos de Blatter y Platini contra su suspensión de 90 días.

23 de noviembre: la cámara de decisión de la comisión de ética anuncia que las posibles sanciones contra Blatter y Platini se anunciarán en diciembre. Se especula con suspensiones de por vida para ambos.

3 de diciembre: el paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit, presidentes de Conmebol y Concacaf respectivamente, son detenidos en Zúrich en una nueva redada de la Policía justo horas.

Fuente: Sin Embargo