-
home Destacadas, México “Las tragedias no se cierran por decreto”, reclaman; protestan miles en GDL por desaparecidxs

“Las tragedias no se cierran por decreto”, reclaman; protestan miles en GDL por desaparecidxs



Guadalajara, Jalisco.- Doce mil personas salieron a las calles de Guadalajara -según elementos de Protección Civil- en repudio al fenómeno de la desaparición forzada de personas. En rechazo también, a la versión oficial de las autoridades locales que infiere la tortura, muerte y disolución en ácido de Javier Salomón, Marco y Daniel, los tres estudiantes de cine secuestrados el 19 de marzo en Tonalá.

“Las tragedias no se cierran por decreto. En México estamos acostumbrados a que las autoridades quieran imponer verdades históricas, sin evidencia científica inobjetable. Queremos anunciar que para los estudiantes en Jalisco y las familias de los desaparecidos, las pruebas presentadas el día lunes 23 de abril de 2018 no acreditan los homicidios”, sostuvo Jesús Medina, líder estudiantil de la UdeG.

“La versión que presentó el Ministerio Público carece de pruebas científicas o peritajes concluyentes. Para nosotros los tres estudiantes de cine del CAAV siguen siendo desaparecidos”.

Desde el cruce de las Avenidas Enrique Díaz de León y Vallarta salió el contingente, en dirección a la renombrada Glorieta de las y los Desaparecidos, en Avenida Niños Héroes. Madres, padres y familiares de víctimas de desaparición encabezaron la marcha, solidariamente acompañada por las comunidades de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) – en la que estudiaban Javier Salomón, Marco y Daniel –, del ITESO y de la Universidad de Guadalajara (UdeG), además de sociedad civil.

Aunque Casa Jalisco no estaba programada como un punto de la marcha, en redes sociales se informó que la residencia se mantuvo resguardada por elementos policiacos.

Las protestas no pararán. El próximo 4 de mayo, de nueva cuenta se saldrá a las calles, según adelantaron los manifestantes.