Morelia, Michoacán.- Norma Otilia Martínez Hernández, alcaldesa de Chilpancingo de los Bravo, está en el ojo del huracán tras encabezar dos sucesos que demeritan su habilidad para gestionar y priorizar las complejidades por las que atraviesa Acapulco luego del arribo de Otis.
En medio del desastre natural de nombre Otis, la alcaldesa de Chilpancingo, decide organizar una fiesta con bombo y plato por su informe de gobierno; un estado devastado y la organización de una celebración donde incluso se ven fuegos artificiales, es un contraste bastante abrupto si se toma en cuenta que aún no hay siquiera cifras exactas dadas a conocer por el Presidente de la República o autoridades del estado referentes a los daños infraestructurales, además de un conteo total de las muertes.
Mientras hay personas padeciendo por las pérdidas materiales e incluso de familiares, Norma Otilia Martínez decidió este 26 de octubre realizar una celebración ‘por su trabajo’.
Por supuesto, las opiniones públicas de los ciudadanos hacia la alcaldesa de Chilpancingo no se hicieron esperar y entre sus comentarios están:
“Esto es un chiste, una falta de respeto lo que está haciendo Norma Otilia; está lleno el zócalo de centros de acopio para los damnificados en Acapulco y ella celebrando su segundo informe, ¡como si trabajara la señora! En Acapulco hay fallecidos, hay personas desaparecidas, hay personas que se quedaron sin hogar. Aquí en Chilpancingo hay personas que no sabemos nada de nuestros familiares y esta señora que no tiene respeto alguno hace sus fiestas y trae a sus acarreados que nada más vienen a tragar; mientras que en Acapulco no hay nada que comer, aquí vienen a comer, ¡es una falta de respeto!”.
@anna_vg0 SOLODARIDAD Y EMPATIA ES ALGO QUE OTILIA NO CONOCE POR DIOS #televisa #telemundo #noticiastvazteca #noticiastelemundo @tvazteca @MILENIO @Televisa Digital @Alejandro Villalvazo #indignacion #solidaridade #😡😡😡 ♬ sonido original – An🍓🧿
“Que falta de respeto de esta señora lo qué pasó en Acapulco duele a todos los guerrerenses, cómo es posible esa falta de empatía y sensibilidad al pueblo de guerrero. Esta mujer solo muestra su soberbia, una vez más”.
“Empatía es algo que la licenciada no conoce. Y lo peor es que exista gente que le vaya a aplaudir”.
En un estado de necesidad absoluta, casi un millón de habitantes no han merecido la mirada de la alcaldesa respecto a su crítica situación donde no cuentan con techo, alimento, agua o luz; pareciera que la presidente municipal vive en una realidad alterna, o al menos así lo opina la ciudadanía.
“¿Qué barbaridad, cuanta mentira, el valor que tiene de pararse frente al pueblo, no imaginé que en esa cabecita hubiera tanta fantasía y lo peor que se atreviera a decir tantas mentiras…lo peor es el pueblo que la apoya a sus eventos, PÉSIMA”?
Pero de verdad, ¿la alcaldesa vive en otra realidad?, al menos ‘de hecho’, sí, porque en esta ocasión su discurso no concuerda con sus acciones.
Acusada de carecer de sensibilidad y calidad moral, en su Segundo Informe de Gobierno en Chilpacingo, hace un par de referencias a la situación que el huracán Otis dejó a su paso en Acapulco.
En la primera, agradece a los presentes que “pese a las inclemencias del tiempo” muchos de ellos se desplazaron de distintas regiones, colonias y comunidades “para estar con la Presidenta Municipal, la Presidenta amiga de todos y todas ustedes”.
La alcaldesa dijo dentro de su discurso:
“Continuamos con nuestras labores y obligaciones en este municipio, eso nos obliga a no ser indolentes con quienes padecen la tragedia en el Estado como son las familias del puerto de Acapulco, de nuestras costas y la zona norte del Estado de Guerrero. Sin embargo, como gobernantes llueva o truene, estamos obligados a dar la cara porque es nuestra obligación enfrentar cada reto; por ello desde aquí, refrendamos nuestro reconocimiento a la primera autoridad federal, Andrés Manuel López Obrador, que directamente vino a supervisar los efectos devastadores de este fenómeno y reiteró el apoyo con presupuesto a todas las familias de Acapulco de las costas zona Norte de Guerrero. Guerrero se va a levantar, Acapulco se va a levantar, las costas se van a levantar, ¡Tierra Caliente está de pie! (…) manifestamos nuestro apoyo a las autoridades de los municipios afectados, decirles que no están solas, que no están solos, refrendamos nuestra solidaridad con acciones que hemos predispuesto como cabildo, como administración y como ciudadanos de Chilpancingo”.
A expensas de tener conocimiento más adelante de esas acciones propuestas en el cabildo, la alcaldesa no muestra solidaridad realizando una fiesta luego de su segundo informe de gobierno, si bien ella debate que muchas personas pensarían que “era mejor no realizar el informe”, lo cierto es que en la opinión de las personas en ningún momento se dan asomos siquiera de que pospusiera su informe y mucho menos se pide que no lo realice, el descontento es por la fiesta realizada luego de este el pasado jueves.
Como si se blindara de las (inexistentes) opiniones del pueblo, ella justifica la realización de su informe de la siguiente manera:
“Muchos preguntarán por qué la Presidenta Municipal no suspendió el informe, ¿acaso no le importa lo que está sucediendo? ¡Al contrario, me importa mucho!, me duele todo lo que le pasa a mi Guerrero y a esta capital, pero asumí que es más importante este momento para convocarlos por Guerrero y encontré este único instante de tenerlos a ustedes de frente con distintos sectores de la sociedad, amigas y amigos, autoridades de distintas regiones del estado, para convocarlos como ese pueblo gigantesco que está en las batallas más importantes y sumar esfuerzos por Acapulco y por Guerrero sin miras partidistas, ni filias, ni folias, dejando este momento todas las diferencias que pudiéramos tener porque ahora es más importante Guerrero (…) hoy este huracán ha dejado muerte y destrucción ante tal tragedia un gobierno no puede estar solo, por eso he considerado poner este tema ante todo del discurso oficial de mi segundo informe (…) pido a los medios de comunicación presentes sea su agenda la convocatoria de solidaridad ¡que mi informe no es una celebración, es mi obligación de rendir cuentas a mi pueblo! Y será no con palabras, sino con hechos (…) pido que se pongan de pie y demos un minuto de silencio por las lamentables pérdidas humanas, pido ponerse de pie por Guerrero”.
Llama la atención que Otilia mencionara la palabra folia, porque una folía significa “una celebración, baile popular o locura”, si ella no se equivocó y quiso mencionar folia en lugar de fobia, ella echa de ver perfectamente que comprende que no debe haber celebración alguna tras esta tragedia que azota a Acapulco.
Si, por el contrario, se equivocó y quiso mencionar fobia, tal vez en cuerpo estaba presente en el informe y evocando a los asistentes la importancia de ese tema como parte de un itinerario, pero tal vez su mente realmente estaba más concentrada en la celebración que al término de su discurso vendría.
Lamentable que este no es el único hecho que ha llevado en mal el nombre de la alcaldesa de Chilpancingo
En julio del presente año, se dio a conocer que Otilia se reunió con el líder de ‘Los Ardillos’, uno de los grupos del crimen organizado que controla el Estado de Guerrero.
“La reunión fue algo fortuito. Hubo alguna circunstancia y yo lo que pido es que esperemos a que la Fiscalía General de la República investigue”, ha reconocido la alcaldesa de Morena después de la filtración del video.
La foto muestra a un político hablando con un pistolero vestido con una camiseta negra y un sombrero en un restaurante. El involucrado fue identificado como Celso Ortega Jiménez, líder de una organización criminal. Junto a él está el marido de la mujer, Diego Omar Benigno González. “¿Hola, ¿cómo estás? “Norma Otilia”, la presenta la mujer. “Adelante”, responde el líder criminal. En unos minutos de conversación informal, el consejero le dijo: “Ya estás viejo”. Después de unos segundos más de conversación, se escucha al alcalde decirle al hombre: “¿En qué puedo ayudarle? No me importa quién es o qué hace”. Antes, el audio del encuentro fue conocido y distribuido a través del diario “Reforma”.
El video de esta escena se volvió viral luego de que el 24 de junio fueran descubiertos los cuerpos de cinco hombres y dos mujeres en el centro de Chilpancingo. Además de las cabezas cercenadas, la cartulina contenía varios mensajes dirigidos al alcalde, al primer fiscal jefe del ayuntamiento, Andrej Marmolejo, y a policías de la Fiscalía General de Guerrero. Dejó un mensaje que decía: “Saludos Presidenta Norma Otilia, sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después de venirme a buscar. Con cariño, tu amigo”.
El consultor, que ha admitido públicamente que es la persona de la foto, insistió en que pese al encuentro no tiene vínculos con ninguna organización criminal. “Está claro que estas acciones deben ser voluntarias y reconocer sus consecuencias”, afirmó la alcaldesa. Según medios locales, el restaurante donde se desarrolló el encuentro se encuentra en la comunidad de San Martín del municipio de Quechultenango, donde los hermanos Celso e Iván Ortega Jiménez dirigen Los Ardillos.