fbpx -
home Columnistas, Destacadas Las otras campañas… – La Opinión de Mario Hernández

Las otras campañas… – La Opinión de Mario Hernández

El problema que ha enfrentado Raúl Morón luego de la cancelación de su registro como candidato por Morena ha opacado totalmente el inicio de las campañas del resto de los aspirantes a la gubernatura de Michoacán, en gran medida por el insulso diseño propagandístico de sus opositores.

Si bien el problema que ha enfrentado el aspirante de Morena a la gubernatura ha generado críticas y despertado preocupaciones ciudadanas por sus belicosa actitud ante las resoluciones del órgano electoral, lo cierto es que también lo mantuvo –empleando los neologismos mediáticos digitales- en el trending topic de los temas políticos locales y con ello acendrando la división electoral que comienza a gestarse.

Para su beneplácito, el inicio de las campañas de sus opositores ha sido, por decir lo menos, insignificante. Sin salirse del guion, iniciaron sus campañas presentándose y hablando de lo lindo que es Michoacán y lo maravillosa que es su gente; saludando y caminando ufanos con una sonrisa artificial como se ha hecho durante muchos años.

Carlos Herrera optó por la continuidad visual de la campaña que llevó a Silvano Aureoles a la gubernatura de Michoacán: logotipo colorido para reafirmar la diversidad que existe  y la unidad partidista que lo postula y en congruencia con su slogan: Nos unen las diferencias, nos une Michoacán. Pero es quizá ese vínculo tan marcado el que frena su crecimiento, dado que de acuerdo con los resultados de muchas encuestas, el actual mandatario michoacano está muy mal evaluado.

En tanto, la campaña de Cristóbal Arias Solís, quien se auguraba como el principal opositor del candidato morenista, se ha diluido a causa de los problemas internos que enfrenta en el partido que lo postuló, al grado que lo más trascendente en el arranque de los comicios ha sido precisamente si se mantendrá como abanderado de Fuerza por México o tira la toalla. El choque entre el Senador con licencia y el dirigente transportista, José Martínez Pasalagua hacen augurar malos resultados para el oriundo de Churumuco.

Distinto ha sido el inicio de campaña de la única mujer candidata al gobierno de Michoacán, Mercedes Calderón, quien a pesar de ser la última designada por un partido político ha logrado posicionarse con sus críticas y propuestas y aunque es prácticamente imposible un triunfo el próximo 6 de junio, sí se prevé que pueda atraer la simpatía de un número importante de votantes, al menos para que Movimiento Ciudadano pueda mantener su registro y contar con algún diputado en el Congreso local.

Te puede interesar: Arranque atípico- La Opinión de Mario Hernández

Quien también inició de forma parsimoniosa su campaña ha sido el abanderado del Partido Verde Ecologista de México, Juan Antonio Magaña de la Mora, quien por su perfil académico y profesional y su experiencia laboral, podría llevar la batuta de los temas importantes del estado y podría imponerse en los debates agendados pero su imborrable vínculo con la tauromaquia lo hacen inviable para una parte importante del electorado michoacano, sin mencionar la incongruencia de su designación.

El empresario Alberto Abraham Sánchez pasará con más pena que gloria sobre todo después de que su propio partido Redes Sociales Progresistas prácticamente lo diera por vencido luego de la sanción impuesta por el INE y que fuera revertida por el Tribunal. La falta de interés mostrada tanto por el partido como por el propio abanderado hace prever que esta quizá será la postulación  más intrascendente de todas.

Por ello es posible afirmar que el problema que enfrentó Raúl Morón no le representará ninguna desventaja frente a sus opositores. Por el contrario, en las próximas encuestas conoceremos si este contratiempo le significó un empujón a su campaña que, dicho sea de paso, se encontraba estancada o en franco declive.

Ahora la tarea del alcalde moreliano con licencia, luego de librar el problema generado por su propio equipo jurídico de campaña, será exponer rápida y claramente el proyecto de gobierno que tiene para Michoacán, sobre todo en los temas que más preocupan: educación, seguridad, economía y salud. Y siguiendo el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador sería interesante que diera a conocer durante su campaña al equipo que integraría su gabinete para conocer a quienes lo acompañarán en el gobierno, en caso de obtener la victoria el próximo 6 de junio.

Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso