-
home Ciencia y Tecnología Las mariposas monarca nacidas en cautiverio, tienen dificultades para migrar al sur: estudio realizado en EE UU

Las mariposas monarca nacidas en cautiverio, tienen dificultades para migrar al sur: estudio realizado en EE UU

Fotos / Internet

 

 

Estados Unidos.- Las poblaciones de mariposas monarca se han desplomado en los últimos años. Pero un nuevo estudio sugiere que algunos esfuerzos para salvar a los majestuosos insectos, como criarlas en cautiverio, podrían empeorar las cosas.

Muchas mariposas monarca son criadas en cautiverio y luego son liberadas en verano y otoño por entusiastas en un intento por aumentar sus números cada vez más escasos. Los entusiastas esperan que esto incremente la cantidad de monarcas que migrarán al sur a México o al sur de California, como lo hacen tradicionalmente cada invierno en América del Norte.

 

 

Pero parece que hay un obstáculo: según un estudio de un grupo de investigadores de la Universidad de Chicago, las mariposas monarca nacidas en cautiverio muestran signos de dificultades para migrar al sur.

El estudio, publicado el lunes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias , dice que algo sobre el cautiverio cambia los patrones migratorios de las mariposas. “Esperamos que esto sea una vía para comprender cómo las monarcas están perdiendo la migración”, dijo Marcus Kronforst, autor principal del estudio y profesor asociado de ecología y evolución en la Universidad de Chicago, en un comunicado en el sitio web de la escuela.

“Estas monarcas han sido llevadas al cautiverio y se les ha impedido migrar durante muchas generaciones, y han perdido genéticamente la migración. Es un microcosmos de lo que ocurre naturalmente”.

 

 

Para el estudio, autor principal y Ph.D. La estudiante Ayse Tenger-Trolander compró mariposas monarca de un criador comercial y las puso en un jardín al aire libre en el techo de un edificio. Aunque las monarcas estaban en jaulas de malla, todavía estaban expuestas a la luz natural, la temperatura y la humedad. Después de que estas mariposas se aparearon, Tenger-Trolander recogió los huevos y crió a los hijos hasta la edad adulta.

Tenger-Trolander puso estas mariposas en un cilindro de metal abierto que servía como un “simulador de vuelo” para ver en qué dirección intentaban volar.

Como grupo, estas monarcas, la descendencia de las mariposas compradas al criador comercial, no intentaron volar hacia el sur.

En un segundo experimento, tomó mariposas monarca capturadas en la naturaleza y crió a sus descendientes en el interior. En el simulador de vuelo, este grupo tampoco giró hacia el sur.

“Sabemos que hay muchos aficionados y criadores entusiastas que están tratando de hacer su mejor manejo y evitar comprar a los criadores comerciales”, dijo Tenger-Trolander en el comunicado. “Pero también podría haber un problema con la forma en que los están criando en interiores”.

La investigación mostró que “el comportamiento migratorio es notablemente sensible al cambio genético y ambiental” y que las mariposas monarca de criadores comerciales y criadas en cautiverio son genéticamente diferentes de las monarcas en la naturaleza.

Los monarcas cautivos tenían alas delanteras más redondas, similares a las alas anteriores de las monarcas que no migran.

 

 

“No podemos apuntar a un solo cambio genético que lo hizo porque hay muchos de ellos”, dijo Kronforst. “Pero creemos que en algún lugar enterrado en el genoma hay cambios que lo han roto”.

El número de mariposas monarca está disminuyendo rápidamente. Se ha caído el 90% de la población de alta hace tan sólo 20 años, según un estudio de 2018 de la Federación Nacional de Vida Silvestre. La población de mariposas monarca occidentales ha caído 86% desde fines de 2017 en las zonas costeras de California, según el grupo de conservación sin fines de lucro Xerces Society.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. Ha considerado poner mariposas monarca en la lista de especies en peligro de extinción.

 

 

Fuente: CNN