fbpx -
home Ciencia y Tecnología, Finanzas Las marcas de autos con menos quejas de 2020

Las marcas de autos con menos quejas de 2020

Mientras la pandemia ha contraído más que nunca el mercado automotriz alrededor del mundo, la calificadora JD Power ha dado a conocer el nombre de las marcas cuyos clientes han emitido menos quejas en contra de los autos que adquirieron en lo que va de 2020, esto a pesar que las ventas desde marzo han caído dramáticamente.

Esta empresa realiza encuestas entre los consumidores de los Estados Unidos sobre la calidad de los productos que adquieren y suele calificar no solo año con año a la industria automotriz, sino que también lo hace con otros proveedores de bienes y servicios como instituciones bancarias, telecomunicaciones, ventas de seguros, viajes, proveedores de salud y de servicios públicos, entre otros.

Esta empresa fue fundada en 1968 por James David Power III y tiene su sede en Troy, Michigan, una zona muy popular por el auge de la industria automotriz, especialmente las llamadas tres grandes de los Estados Unidos.

Esta es la edición número 34 de este estudio, mismo que básicamente examina los problemas que los propietarios de autos modelo 2020 experimentan durante los primeros 90 días de y se promedia por 100 vehículos y con ello, los que presentan un menor número de quejas, son calificados como de mayor calidad, es decir, entre menos puntos acumulen, más arriba en la lista aparecerán. Es decir el puntaje es de, por ejemplo 150 sobre 100 autos.

Para este 2020 hemos encontrado varios factores como que el promedio de puntuación de las marcas fue de 166 puntos y por primera vez siete marcas estadounidenses tienen una puntuación inferior, es decir, una mejor calidad, nos referimos a Dodge (136), Chevrolet (141), Ram (141), Buick (150), GMC (151), Jeep (155) y Cadillac (162), con lo que se sella el mejor año en los 33 anteriores para la calidad de los “locales”. En otro aspecto aparecen las marcas premium que suelen tener más quejas pues equipan sus autos con equipamiento superior que a la larga causa más quejas entre los usuarios y aunque mejoraron su puntuación, la situación se mantiene con Genesis (142), Lexus (159) y Cadillac con 162 puntos.

La otra tendencia es se da entre las marcas orientales, pues de nueva cuenta las marcas japonesas se quedaron cortas en cuanto a mejorar a mayor ritmo de lo que lo logran las marcas surcoreanas, de hecho esta vez solo Mitsubishi (148), Lexus (159) y Nissan (161) se colocaron por debajo del promedio, aunque solo la primera ingresó en el Top 10 de 2020.

Es la primera vez que Tesla es agregada al estudio y su puntuación fue un terrible 250, algo que podría avergonzar a cualquiera, pero no a ellos pues tiene una razón de ser. Por cuestiones de secrecía la marca no permitió que se encuestara a sus clientes en 15 estados de la Unión Americana, lo que es un requisito para llevar a cabo la encuesta, por ello no movieron su marcador ya que solo se tomaron en cuenta las clasificaciones de dueños en 35 estados.

Al menos una cuarta parte de las quejas se dieron sobre infoentretenimiento, desde reconocimiento de voz hasta sistemas de navegación.

Curiosamente un auto bastante subestimado a nivel mundial tuvo la mejor marca de todas, nos referimos al Chevrolet Sonic que apenas sumó 103 puntos, el mejor puntaje en la historia de la encuesta.

Aquí te presentamos las 10 marcas de autos que menos quejas de compradores nuevos han recibido en 2020.

10- Hyundai

La marca surcoreana acumuló 153 puntos para colocarse como la décima mejor en cuanto a calidad según la encuesta.

Hyundai Accent 2020

El Hyundai Accent 2020 colaboró para poner a la marca surcoreana en el Top 10

9- Volkswagen

Desde Alemania aparece Volkswagen con sus modelos 2020 que sumaron 152 puntos en la clasificación, un buen resultado para una de las que más fans tienen en el mundo. Volkswagen se mantiene entre los mejores en 2020

passat

Volkswagen se mantiene entre los mejores en 2020

8- GMC

La primera marca estadounidense en el conte tiene 151 puntos, lo que la coloca en octavo sitio, la primera gran marca de Detroit que se cuela en este año histórico para ellos.

GMC Acadia

Las marcas estadounidenses entraron en 2020 con más representantes que nunca

7- Buick

Una de las marcas filiales de General Motors, otro de los grandes de Detroit se suma a la lista con 150 puntos, suficientes para el séptimo puesto.

Buick Encore 2020, una pequeña gigante

Buick Encore 2020, una pequeña gigante

6- Mitsubishi

Esta vez la única marca japonesa en la clasificación en Mitsubishi, lo que debe ser un duro golpe para marcas como Toyota que tienen la calidad como bandera. Sumaron 148 puntos.

mitsubishi

Mitsubishi es la única marca japonesa en el Top 10 2020

5- Genesis

La división de lujo de Hyundai para territorio estadounidense se mete en el Top 5 con 142 puntos, sin duda una extraordinaria posición.

5

Durante 2020 la marca de lujo surcoreana ha recobrado notoriedad, pero ahora a nivel mundial

4- Ram

Con apenas 141 puntos la marca estadounidense especializada en vehículos de carga, especialmente pick-ups se ha metido en uno de los mejores escalones de la clasificación.

1

La marca especializada en pick-ups ocupa el cuarto puesto en 2020

3- Chevrolet

En gran parte gracias al promedio inusual del Chevrolet Sonic, la otra grande de Detroit encontró en el tercer sitio su recompensa con 141 puntos.

chevy

En 2020 Chevrolet logró marcas inesperadas

2- Kia

La tercer fabricante coreano de la lista se mete hasta el segundo puesto com solo 136 puntos para colocarse en el segundo sitio de esta clasificación.

forte

Kia igualó en este 2020 en el primer sitio con Dodge​

1- Dodge

También con 136 puntos, Dodge ha logrado el primer sitio de entre las marcas de las que menos se quejan sus propietarios, por fin, buena publicidad para esta casa de Detroit.

1

Dodge ha logrado en 2020 encabezar esta lista