Los dispositivos de captura de imagen vial mejor conocidos como foto multas en nuestro país son esquemas que llevan algunos años trabajando en distintas ciudades de Europa: Londres, Madrid o Berlín, son lugares donde los conductores que cometen infracciones de tránsito son captados mediante estos dispositivos que envían la imagen a una central de tráfico que posteriormente valida y emite la multa correspondiente en caso de ser necesario.
La medida fue tomada también para las autopistas europeas con el fin de reducir el numero de muertes a la mitad, en donde, de acuerdo a la pagina oficial del Comisariado Europeo del Automóvil las reglas que deben de seguir los automovilistas son muy claras y ampliamente difundidas.
En en caso de la Ciudad de México el gobierno de esta se encargo de difundir y crear conciencia en el automovilista a través de un nuevo Reglamento de Transito, la finalidad del reglamento según el gobernador capitalino es disminuir enorme cantidad de accidentes que se registran en la principales arterias de la ciudad, y para hacer cumplir este nuevo reglamento se opto por incluir un sistema digital que capturara a los capitalinos que hacia caso omiso a este nuevo reglamento.
Las cifras que justifican los dispositivos de captura de imagen son frías, en Calzada de Tlalpan (una de la avenidas mas inseguras del país) el daño a la propiedad paso de 237 a 204 y las lesiones de 235 a 209, lo anterior en una comparativa de los primeros 20 días de la entrada en vigor de reglamento.
Con lo anterior como antecedente se investigó para el caso de la ciudad de Morelia si es que existía un nuevo reglamento de transito o al menos un ajuste en el viejo reglamento que justificara el uso de esta clase de dispositivos en nuestra ciudad, de la misma forma las autoridades no han dado a conocer las estadísticas de accidentes vehiculares en la principales avenidas ni una proyección de cual sería el impacto de la aplicación de las foto multas en estas estadísticas.
En la Ciudad de México se invirtieron 78 millones de pesos en nuevas señalizaciones que acompañaron al reglamento, en Morelia ni hay señalizaciones nuevas ni menos reglamento y ya no hablemos de las calles.
Cuál es entonces la lógica imperante en el actual gobierno municipal, la recaudación mediante el uso de estos dispositivos, los cuales en experiencias como las de Chicago o Boston fueron totalmente desastrosas.
No estoy en contra de que se hagan las cosas, pero las cosas se deben de hacer bien hechas y en este caso no es así.