Por Redacción
Morelia Michoacán, a 19 de mayo de 2016.- Esta semana el Presidente Enrique peña Nieto propuso reformar el Código Civil federal a fin de que las parejas de un mismo sexo puedan ejercer el derecho de adopción, esto resultó muy sorprendente para la mayoría de los mexicanos.
Y fue así luego de que el Peña en el pasado se había pronunciado contra la adopción por parejas del mismo sexo y no había dado muestras de un proyecto garantista para la población lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI), hasta que esta semana planteó un paquete de reformas y acciones contra la discriminación homofóbica.
Entre otras cosas, plantea que desde la Constitución y las leyes complementarias se establezca el derecho a la identidad de género, esto quiere decir que el cambio de género puede expresarse en un cambio en el acta de nacimiento y el pasaporte, entre otros documentos oficiales.
Las resoluciones de la SCJN causaron revuelo en diferentes ocasiones, una de ellas ocurrida en septiembre de 2010, cuando los ministros reconocieron la constitucionalidad de las adopciones para personas de un mismo sexo luego de un amparo originado en el Estado de México. En ese momento, siendo Peña Nieto gobernador del Estado de México, expuso su postura contra la adopción y expresó “Estoy a favor de respetar la preferencia sexual de cada quien. En lo personal, no comparto esta idea de quienes se unen, dos personas de un mismo sexo, tengan derecho de adoptar”, para luego afirmar que ante la decisión de la SCJN, “no tengo otra que acatar, y esa es la postura que tengo”.