Pátzcuaro, Michoacán. – El tráfico de lanchas entre el muelle de Pátzcuaro y la isla de Janitzio, así como el arribamiento de turistas, ha ido en detrimento debido al bajo nivel de agua que presenta el lago de esta emblemática región de Michoacán.
El lago de Pátzcuaro fue emblemático para Michoacán debido a que ocupaba el tercer lugar de cuerpos de agua más grandes en dicha entidad, su capacidad de almacenamiento era de 550 millones de metros cúbicos y contaba con una profundidad de 11 metros, según datos proporcionados por el INEGI y el portal del Gobierno de México; en segundo lugar se encontraba el, ahora también extinto, lago de Cuitzeo que podía contener hasta 920 millones de metros cúbicos; finalmente, el primer lugar lo toma el lago de Chapala el cual colinda con Michoacán y Jalisco por lo cual puede albergar un total de 8,126 metros cúbicos de agua.
Esta pérdida de más una tercera parte de la superficie original de dicho cuerpo se debe a que “por más de 70 años existió la problemática de deforestación, el cambio de uso de suelo y sedimentos acumulados”, según informaron expertos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
A esto se le suma, “la falta de lluvias y el huachicoleo de agua que hacen los productores para los cultivos de aguacate y berries”, según declaraciones hechas en junio de 2023 por pobladores pertenecientes a las comunidades asentadas en la zona.
Se tenía registro de que cada año el lago perdía 30 centímetros de profundidad, pero a la actualidad de manera acelerada se han perdido más de 2 mil hectáreas de superficie de agua, lo que lleva a los locatarios a vivir una sequía prolongada y una afectación significativa a su economía y a su soberanía alimentaria.
Ejemplo de ello es que la pesca que se efectuaba de las especies Acúmara, Achoque y Blanco, han desaparecido y con ello las calles con afluencia de gente también; por una parte, las personas que consagraron su vida a la labor turística han tenido que “trabajar como albañiles o peones fuera de la isla” y, por otro lado, los turistas que asistían a la municipalidad para embarcarse en la aventura ya no tienen mucho que admirar.
Esta situación se enfrasca cada vez más en un ambiente desesperanzado, pues, San Pedrito, un muelle alternativo para llegar a la Isla de Janitzio desde el año 2023, también reportó lanchas que se quedaban estancadas por los bajos niveles de agua.
Usuario de redes sociales captura la sequía
Un usuario de redes sociales que responde al nombre ‘El Purépeche’ acaparó las miradas de los cibernautas y generó conmoción al mostrar en uno de sus vídeos los estragos del mal manejo del agua de ambos muelles, el principal y el alterno.
“Ya puedes llegar a la isla de Janitzio caminando”, es la nota que acompaña el filme del joven, que muestra cómo el terreno, teniendo de frente a Jarácuaro y a espaldas Janitzio, está completamente seco y resquebrajado.
Al llegar un punto en que la tierra no terminaba por solidificarse, el muchacho advirtió que su pie se hundió y al sacarlo, del suelo se expidió un olor fétido que se impregnó en su ropa.
¿Qué encontrar en el muelle principal y en San Pedrito?
El equipo de Monitor Expresso (ME) se trasladó el 12 de abril del 2024 a Pátzcuaro y de antemano ha de decirse que las calles ya no eran transcurridas como antes; con todo y lancheros, vendedores ambulantes, locatarios aledaños a la zona que se encontraban fuera de sus hogares y visitantes, estábamos apenas 40 personas presentes en el muelle principal. Esto llama mucho la atención, porque al ser un lago emblemático, ahora se puede ver la poca afluencia. Fue en el 2020, cuando contó con la asistencia de 850 mil visitantes y turistas, según el entonces alcalde Víctor Báez.
Hoy solo había una lancha en uso, la cual traía a bordo aproximadamente 20 pasajeros, quienes volvían de Janitzio; al respecto cabe señalar que, como a finales de febrero pasado integrantes de la Cooperativa del Muelle General y algunas de sus lanchas se quedaron varadas a unos 8 metros de llegar a lo que era la taquilla, debido a que ya no podía ingresar, tuvieron que improvisar con un muelle flotante y usas lanchas más pequeñas para trasladar a las personas que venían de Janitzio, según reportó el medio Info Metrópoli.
Esto luego de que, por un periodo corto, se suspendiera la navegación turística por órdenes de la misma Cooperativa.
Otro aspecto importante a destacar es que aun cuando se vio en funcionamiento maquinaria para realizar dragados que den más profundidad a las zonas de navegación y se observaron por las orillas locatarios abriendo canales con palas y picos, nada volverá a ser lo de antes.
Peces han muerto por falta de alimentos, agua y limpieza, ya que en los lugares donde no hay tierra seca e infértil, hay agua contaminada, de color verdosa, que si bien hace burbujas, no expide un olor fétido, aún.
En lo que concierne al muelle San Pedrito, ha de decirse que ahí había menos afluencia; alrededor de 15 personas, la taquilla estaba sola y apenas un hombre dentro de una de las lanchas; el agua era verdosa, pero sin olor aparente; los patos y garzas presentes se alimentaban del vital líquido, pero que se encontraba sucio.
El clima cálido o frío que se disfrutaba en Pátzcuaro ahora responde a un viento sofocante, a un calor ferviente por la antes mencionada tala inmoderada de la zona.
¿La escasez de presencia humana se debe a que los mismos pobladores han tenido que migrar en busca de mejores oportunidades?, ¿ahora las nuevas atracciones consistirán en ir a documentar sequías?, ¿tú qué opinas?