Morelia, Michoacán.- Durante la firma del protocolo estatal de atención y seguimiento de las medidas de protección para las mujeres en situación de violencia, el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, señaló que “la violencia contra las mujeres siempre ha estado presente”.
El gobernador aseguró que en pláticas que ha sostenido con el personal de la ONU y otras instancias sobre las razones que han incrementado la violencia hacia las mujeres, concluyeron que “no es que se recrudezca la violencia; la violencia contra las mujeres siempre ha estado presente, lo que no habíamos tenido es la capacidad de visibilizarla”.
De acuerdo al trabajo que realiza el gobierno estatal al respecto, puntualizó que a fin de garantizar la seguridad de las michoacanas es necesario el fortalecimiento de valores desde el seno familiar, porque “La tarea es de todos y de todas, no sólo de las instancias gubernamentales”, dijo.
Aureoles Conejo declaró que uno de los orígenes de la violencia de género se encuentra en los patrones culturales y que es necesario rediseñar los planes de estudio para difundir el respeto a la mujer desde edad preescolar, ya que la formación en materia de derecho y de equidad de género se imparte hasta secundaria, cuando ya hay “mañas arraigadas” apuntó.
Entre las acciones que se están llevando a cabo para hacer frente a esta problemática, el gobernador aseguró que se han realizado encuentros con el Consejo Interreligioso, “porque es la mejor manera de llegar hacia las familias”.
Según su opinión, el objetivo es lograr la sensibilización ante este problema, porque en “la mayoría de los casos parece normal, que los varones se comporten de una manera violentando los derechos de las mujeres y muchas mujeres que también lo permiten o lo fomentan”, declaró.