Morelia, Mich.- El tesorero estatal, Luis Navarro García, informó que los ajustes realizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no sobrepasan el 2 por ciento de respecto a la estimación anual de los recursos que se les brindan a los municipios.
Al respecto del presupuesto que se da de forma mensual, el tesorero informó que en los últimos meses se les había estado brindando más recursos de los establecidos. En el caso de la capital del estado, se les brindó un 2.6 por ciento más de lo programado, lo que pasaría de los 953.86 millones a la cantidad de 978.31 millones de pesos.
“Si bien es cierto que en el mes de octubre el impacto fue de alrededor del 50 por ciento en la disminución, durante los meses anteriores se recibieron recursos de más, siendo este el motivo de la compensación aplicada”, señaló el tesorero, afirmando que los municipios tendrán la responsabilidad de la administración de dichos recursos públicos para el cierre fiscal, además de que mientras los municipios los gestionen con orden no debería haber complicaciones.
Con motivo de los datos presentados, el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, enfatizó en que no desea polemizar en dichas cifras, “la verdad es que ha habido recortes de manera permanente y prueba de ello, y más allá del uno por ciento o del dos por ciento (…)son cerca de 200 millones de pesos, o más de 200 millones de pesos que no se entregaron al municipio y que eran del municipio de Morelia”.
Sobre el hecho de que Navarro García enfatizó en que durante meses anteriores se habían brindado más recursos a los municipios en meses pasados, Benítez Silva señaló, “no creo que se acerque ni medianamente a los 250 millones de pesos”.