Morelia, Michoacán, a 10 de agosto de 2015.- La Universidad Michoacana juega un papel proactivo ante las instancias gubernamentales, al ofrecer soluciones a la problemática de desarrollo sustentable, además de aumentar la oferta educativa en el nivel superior en el país; todo ello bajo un esquema que no conlleva costos adicionales, aseveró el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González.
Durante la toma de protesta de los integrantes de los Consejos Académicos y coordinadores generales de las cuatro nuevas licenciaturas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el rector explicó que gracias a la voluntad y trabajo arduo de directores y profesores de 11 diferentes facultades e instituciones de la universidad, se logró armar el esquema académico de los programas de las licenciaturas en Biotecnología, Ingeniería en Innovación Tecnológica de Materiales, Ingeniería en Energía y Sustentabilidad y en Ingeniería Ambiental.
Fue un esfuerzo voluntario, externó ante los miembros del Consejo Universitario, reunidos en la Sala de Exámenes Profesionales del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), al tiempo que estimó que los resultados no pudieron ser mejores, ya que las clases serán impartidas por profesores que voluntariamente lo decidieron, completando así su carga académica, además de pertenecer todos al Sistema Nacional de Investigadores, por lo que no habrá contratación de más profesores.
Flanqueado por el secretario general, el secretario académico, el coordinador general de Planeación Universitaria y el coordinador de la Investigación Científica; Salvador García Espinosa, Jaime Espino Valencia, Carlos Alberto León Patiño y Raúl Cárdenas Navarro, respectivamente, Serna González expuso que con estas nuevas opciones la Casa de Hidalgo da respuesta a las necesidades de la sociedad, al ofrecer educación de calidad, pertinencia en los temas estudiados para lograr el desarrollo de Michoacán, México y el mundo.
Hizo extensiva la felicitación que el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación, Efrén Rojas Dávila, hizo llegar a todos quienes intervinieron en el esfuerzo de esta nueva opción, que sin duda, dijo, “nos abrirá las puertas para gestionar más recursos para nuestra Casa de Estudios”.
En el uso de la palabra, el secretario Académico, Jaime Espino Valencia, precisó que en la conformación de las nuevas licenciaturas participan 11 dependencias académicas, distribuidas de la siguiente manera: para la Licenciatura en Ingeniería en Innovación Tecnológica de Materiales intervienen: la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM), el Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales (IIMM), el Instituto de Investigaciones Químico Biológicas (IIQB) y la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera (Fitecma).
En la Licenciatura en Biotecnología participan: el IIQB, la Fitecma, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IIAF), el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (Inirena) y la Facultad de Biología.
Para la Licenciatura en Energía y Sustentabilidad colaboran: la FIM, Fitecma, la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y Facultad de Ingeniería Eléctrica.
Finalmente para la Licenciatura en Ingeniería Ambiental confluyen el IIAF, la Facultad de Químico Farmacobiología, el INIRENA, la Facultad de Biología y la FIQ.
Añadió el secretario académico que en estas nuevas opciones no habrá un director, sino un coordinador general, que será al mismo tiempo miembro del Consejo Académico, el cual está formado por un representante de cada Facultad o Instituto que interviene en la conformación de la curricula académica. Esta instancia se renovará cada dos años, haciendo rotativo el cargo la coordinación, para efecto de que cada institución universitaria participante tenga la coordinación de la licenciatura.
En total, participan en los cuatro programas 79 profesores de tiempo completo, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo cual contribuirá, afirmó Espino Valencia, a una consecuente educación de calidad, que desde la primera generación facilitará la certificación de los organismos acreditadores CIES y COPAES.
Los cuatro nuevos coordinadores
Luego de presentarse una terna al rector para elegir al coordinador general de cada Consejo Académico, de acuerdo a lo marcado en el artículo 11 de la normativa de estas cuatro nuevas licenciaturas, aprobada por el H. Consejo Universitario, los nombramientos quedaron de la siguiente manera: Coordinador General para la Licenciatura en Ingeniería Ambiental: Raúl Cortés Martínez; para Ingeniería en Energía y Sustentabilidad: José Jesús Pacheco Ibarra; para Ingeniería en Innovación Tecnológica de Materiales: Nelly Flores Ramírez y para la Licenciatura en Biotecnología: Juan Pablo Flores Padilla.
Integrantes de los Consejos Académicos
Para Ingeniería en Innovación Tecnológica de Materiales, el Consejo Académico lo conforman los doctores: Juan Felipe Soriano Peña, Gerardo Barrera Cardiel, Manuel Arroyo Albiter y Nelly Flores Ramírez.
Para la Licenciatura en Biotecnología, el Consejo Académico quedó integrado por los investigadores: Víctor Meza Carmen, Víctor Manuel Balzabal Aguirre, Juan Pablo Flores Padilla, Héctor Eduardo Martínez Flores, Esperanza Meléndez Herrera y Victoriano Ramírez Rodríguez.
En el caso de la Licenciatura en Energía y Sustentabilidad, el Consejo Técnico lo integran: José Jesús Pacheco Ibarra, Roberto Calderón Muñoz, Delia Moreno Juárez y Gilberto Ávalos González.
Finalmente, el Consejo Académico de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental, quedó constituido por los catedráticos: Ma. Luisa España Boquera, Raúl Cortés Martínez, Jorge Alejandro Ávila Olvera, Julio César Orantes Ávalos y Roberto Guerra González.