Mundo. – La Unión Europea aprobó este martes un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, apuntando especialmente a 189 barcos de una flota clandestina utilizada para evadir restricciones occidentales mediante el transporte ilícito de petróleo. También se impusieron sanciones a funcionarios y empresas rusas, incluyendo la congelación de activos y prohibiciones de viaje.
Según la UE, esta flota —compuesta por buques envejecidos con prácticas de seguridad dudosas— también estaría involucrada en el robo de grano ucraniano y en el sabotaje de infraestructuras, como cables submarinos en el mar Báltico.
Además, se sancionaron individuos y empresas que facilitan la operación de esta red, incluso en Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Hong Kong. Paralelamente, el Reino Unido anunció 100 nuevas sanciones dirigidas a reforzar la presión sobre el Kremlin, incluyendo 18 barcos adicionales y entidades vinculadas al Ejército ruso y su maquinaria bélica.
Desde el inicio de la invasión a Ucrania en 2022, la UE ha sancionado a más de 2,400 personas y entidades rusas. Bruselas insiste en que, mientras Putin habla de paz, continúa financiando y expandiendo su guerra.