Europa. – La Unión Europea adoptó este jueves formalmente su decimonoveno paquete de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania, tras superar el bloqueo de Eslovaquia. Entre las medidas, se adelanta a 2027 la prohibición de las importaciones de gas natural licuado (GNL) ruso, un año antes de lo previsto, y se sanciona a la flota fantasma rusa.
El veto al GNL será progresivo: comenzará en abril para contratos de corto plazo y a partir del 1 de enero de 2027 para los de largo plazo. Además, se restringirán los movimientos de diplomáticos rusos en la UE y se castigará a 45 empresas que ayudan a Rusia a evadir sanciones, incluidas compañías de China, India y Tailandia.
Las sanciones también se extienden a responsables del secuestro de niños ucranianos, al sector financiero ruso, prohibiendo transacciones con cinco bancos y criptomonedas, y a bienes industriales de doble uso vinculados al conflicto.
El paquete fue aprobado después de la luz verde de Eslovaquia, Hungría y Austria, y coincide con sanciones similares anunciadas por Estados Unidos contra las petroleras Rosneft y Lukoil, en respuesta a la falta de avances en un proceso de paz.








