fbpx -
home Columnistas, Deportes La suficiencia financiera de las acciones gubernamentales para enfrentar al Covid-19- La Opinión de Miguel Angel Ayala Barajas

La suficiencia financiera de las acciones gubernamentales para enfrentar al Covid-19- La Opinión de Miguel Angel Ayala Barajas

Una de las principales enseñanzas colectivas que nos deja el Covid19, es la importancia de la ciencia y la tecnología en la solución de problemas públicos. Se percibe, la generación de cierta certidumbre y tranquilidad social, cuando en tiempos de crisis las personas con la mejor preparación y estudios especializados encabezan la atención y estrategia para atender aquello que nos pone en riesgo y aqueja socialmente. Y aunque en la “normalidad” los científicos parecen ser algunas personas gastando su tiempo en laboratorios, libros y computaras, lo cierto es que las aportaciones son constantes para la atención de las necesidades públicas.

Sin embargo, no todas las problemáticas públicas son abordadas con las aportaciones científicas vigentes, tal es el caso de la situación crítica por la que atraviesan las finanzas públicas del Estado de Michoacán, misma que se ha venido agudizando durante los últimos 17 años, sin que ningún Gobierno haga algo al respecto. Las decisiones que los ejecutivos estatales han tomado, y siguen tomando, han derivado en mayores “complicaciones” financieras para la entidad; a pesar, de las múltiples aportaciones y recomendaciones hechas desde la academia y la sociedad civil organizada.

Y es que no es para nadie desconocido, que el Gobierno del Estado de Michoacán tiene dificultades para cubrir los gastos más esenciales, como es el caso de los salarios del personal de salud, educación y hasta la propia burocracia estatal; así también, la crisis de las finanzas públicas es más evidente, cuando el Ejecutivo Estatal en la búsqueda de fuentes adicionales de ingresos pretende crear y cobrar nuevos impuestos estatales y realiza la contratación de más deuda pública (por más de $4,000 millones) como lo realizó a finales de 2019.

La situación crítica de las finanzas del Gobierno Estatal teniendo como marco el Covid19 y la suspensión de actividades, parecería ser aún más complicada ya que no se cuenta con recursos extraordinarios para atender las diversas peticiones de apoyo del sector empresarial, gubernamental y social; sin embargo, en tal marco han sido anunciadas dos medidas las cuales que requieren un volumen sustancial de recursos:  1) El fondo de $1,000 millones para créditos a MiPyMes y, 2) El 60% de incremento salarial al personal médico.

Fondo de $1,000 millones para créditos a MiPyMes

El anuncio en días pasados por el Gobierno Estatal de $1,000 millones parece alejado de la realidad financiera de la Entidad y me permito brindar algunos datos. Los Gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, por mencionar algunos, crearon fondos similares, por $500 millones el primero y por $200 millones el segundo, como se puede ver con un volumen muy inferior al fondo anunciado en Michoacán; es particularmente sorprendente, cuando el presupuesto estatal de dichas entidades es hasta 5 veces mayor que del Gobierno de Michoacán.

Pero más aún, si se revisa el Periódico Oficial del Estado de fecha 30 de marzo de los corrientes, se puede verificar que no se señala que el volumen del Fondo sea de $1,000 millones, de hecho no se indica el valor del mismo; de igual manera, si se revisa el Plan Emergente para Proteger la Economía de las Familias Michoacanas publicado por el propio Gobierno Estatal, y se multiplica el monto de cada crédito y los apoyos por el máximo de beneficiarios esperados, el volumen total del fondo alcanza solamente $111 millones, y no $1,000 como se anunció. Los $111 millones son una cifra más apegada a la realidad, ya que, no se podría pensar en $1,000 millones públicos a un fondo, cuando el presupuesto anual de la Secretaria de Desarrollo Económico es solamente una quinta parte del volumen anunciado en el Fondo.

Te puede interesar: El papel de México en la OPEP – La opinión de Miguel Angel Ayala Barajas

Es importante mencionar que, $1,000 millones en un Fondo para créditos a MiPyMes con condiciones flexibles para los empresarios impulsaría a la economía estatal, no solamente en situación de pandemia, si no en cualquier momento de la vida de Michoacán, ya que coadyuvaría a la creación de empleos y por ende al crecimiento económico estatal, situación que es extremadamente deseable, pero más que complicada por la ausencia de recursos públicos estatales con tan fin.

El 60% de incremento salarial al personal médico

Queda más que claro, que se debe remunerar por la coyuntura por la que se está atravesando al personal de salud, especialmente a doctores (as) y enfermeros (as), y en general, es de vital importancia, no solo económica sino social, que las personas que desempeñan una actividad por la que espera una remuneración, reciba su pago suficiente y oportuno.

Sin embargo, el anuncio realizado parece no contar con suficiencia financiera para llevarse a cabo, y me permito exponer algunos datos. Según el Presupuesto 2020 y el Cuarto Informe Financiero de la Cuenta Pública 2019 del Estado de Michoacán, la Secretaria de Salud para este año (sin haber contemplado el Covid19) tiene un presupuesto inferior al monto devengado el año pasado por más de $1,624 millones.

Es decir, para mantener el funcionamiento de la Salud Publica en Michoacán para el año 2020, similar al funcionamiento que se mostró en el año 2019, se deberán obtener más de $1,624 millones y si a ello sumamos el incremento del 60% al salario personal médico, que, según las notas periodísticas, será a 1,500 doctoras, doctores, enfermeras y enfermeros, habría que acrecentar ese volumen de recursos a obtener.

En suma, las dos medidas anunciadas requieren al menos de más de $2,624 millones, y además sumar el volumen que representa incrementar el 60% de los salarios al personal médico en mención y adicionar también, el costo del subsidio a los impuestos locales también decretado por el Gobierno Estatal, ya que tales recursos tendrán como objetivo pagar los subsidios y no el destino para el que fueron presupuestados.

Por tanto, para que las acciones anunciadas sean una realidad, es imprescindible conocer las fuentes financieras que las soportan: serán ajustes presupuestales a programas gubernamentales previamente definidos (¿y a cuáles?), se requiere de nueva y mayor deuda pública, se apuesta a la gestión de recursos federales extraordinarios (con medidas que no fueron acordadas previamente con el Gobierno Federal) o los anuncios quedaran solo en eso, por lo que solo habrá algunos pocos créditos para no todas las empresas del citado fondo y algún monto de incremento a no todo el personal médico.

Finalmente, quien escribe, con una descripción muy somera de la situación, pretende invitar al lector a la reflexión en torno a la fuente que da suficiencia financiera a las políticas gubernamentales que se están emprendiendo para enfrentar al Covid19, no solamente en el Estado de Michoacán, sino a nivel Municipal y Federal…¿se tiene el dinero para lo que se está anunciando?

*El autor es Economista, Maestro en Administración y actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Administrativas. Es autor de artículos científicos y ponente en eventos internacionales en temas relacionados con las finanzas públicas y economía aplicada. También, es Expresidente del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán de Ocampo A.C.

Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso