fbpx -
home Destacadas, Michoacán La situación de Michoacán es terriblemente preocupante: Silvano Aureoles

La situación de Michoacán es terriblemente preocupante: Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo a través de su cuenta oficial, destacó que “la situación de Michoacán es terriblemente preocupante, pues, además de la epidemia de salud que enfrentamos, está el grave derrumbe económico por el que atraviesa el país, el cual viene desde antes de la contingencia”.

El mandatario también dijo que para hacer frente a esta realidad y a un escenario de incertidumbre, los Gobiernos federal, estatales y municipales tienen la responsabilidad de cuidar y proteger los temas más importantes para la gobernabilidad: salud, empleo, educación y seguridad. “Desafortunadamente, la mala noticia es que, en medio de esta circunstancia tan adversa y difícil, la propuesta de presupuesto que envía el Gobierno federal para el ejercicio fiscal de 2021 castiga severamente a los estados y a los municipios e ignora las crisis que atravesamos”.

Sobre el presupuesto federal, en particular al que corresponde a esta entidad, Aureoles Conejo, manifestó que “sin ninguna razón justificada, a Michoacán se le recortan más de 4,300 mdp, lo que representa una reducción mayor del 4 %, es decir, menos recursos que los que tuvimos el año pasado para el estado y los 113 municipios. Para que nos demos una idea del impacto de estos más de 4,000 mdp, es el dinero equivalente al presupuesto de todo el año de la Secretaría de Salud de Michoacán y, por si eso no fuera suficiente, en los recortes también se plantea reducir fondos como el FAIS, el Fortamun y el Fortaseg”.

El gobernador perredista explicó que esta acción nunca antes había sucedido, “quitarnos esta cantidad de recursos que se propone es algo que no había pasado nunca y es muy grave que suceda. El Gobierno federal no puede darles la espalda a los Gobiernos locales. Por eso es importante que se reconsidere la continuación de proyectos que en esta coyuntura NO son prioritarios, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el aeropuerto de Santa Lucía, entre otros”.

Por último hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que no castigue a los municipios de Michoacán al quitarles los recursos que les corresponden y convocó al resto de los estados y a todos los municipios del país para que levantemos la voz.