Morelia, Michoacán.- El tema de seguridad no es un tema de presunción, “los 113 municipios son Michoacán y yo trabajo para los 113”, aseguró el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, al invitar a los presidentes municipales a trabajar en coordinación y unidad con el estado en materia de seguridad.
Lo anterior a pregunta expresa en la conferencia de prensa de Casa Michoacán, luego de que el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, consideró que en la entidad no disminuyeron los homicidios por mérito propio, sino porque incrementaron en otros estados del país.
El mandatario estatal insistió en que el tema de seguridad no debe politizarse y no es un tema de partidos políticos, es un tema, apuntó, que preocupa a nivel nacional e incluso mundial, “hasta los autogobiernos le entran con todo”.
Las cifras han disminuido indicó
Recalcó que las cifras en Michoacán sí han disminuido pues “nos entregaron el gobierno con 259 homicidios dolosos y hemos tenido una disminución de 169”.
Dicha disminución, señaló, se debe, entre otros factores, a la atención a las causas, a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la implementación de programas como el Fortapaz.

Aunque reconoció que en otras partes del país han incrementado los homicidios dolosos como en Nuevo León, Tabasco y Sinaloa, enfatizó que en temas de inseguridad las mediciones y comparaciones se realizan con las cifras de las propias entidades, pues, dijo, no son competencias.
Ramírez Bedolla subrayó que los presidentes municipales tienen sus responsabilidades en temas de seguridad y el estado está para acompañarlos, como al estado lo respalda la federación, “no se debe al gobierno Ejecutivo, sino a las reformas que han hecho diputadas y diputados, y no sólo es homicidio, sino, robo, extorsión, entre otros.
“Se trata de un trabajo de coordinación y unidad, el tema de seguridad nos convoca a la unidad”, indicó.