fbpx -
home Columnistas, Destacadas La salud mental de México – La Opinión de Jairo Cerriteño

La salud mental de México – La Opinión de Jairo Cerriteño

Fotografía

Jairo Cerriteño

El gobierno de México no ve necesaria la atención psiquiátrica, así lo dijo el médico Jorge Alcocer, titular de salud en la administración de la Cuarta Transformación. Este aviso que diera la semana pasada, sin duda, fue devastador para familias que tienen algún miembro tratándose de algún tipo de trastorno mental.

Lo hacen así , porque los pacientes han encontrado en la familia el apoyo para sobrellevar estos trastornos, lo que no explicó el médico Alcocer fueron números de los pacientes que atienden estos psiquiátricos a nivel nacional, esta acción se contrapone con lo que expone la Organización de las Naciones Unides y la Organización Mundial de la Salud, pues impera a nivel global una urgencia de atender la salud mental, luego de vivir fuertes estragos por una pandemia.

El estrés y la ansiedad , son los dos padecimientos mentales más presentes en nuestra población mexicana, algunos se manifiestan en completo silencio, cuando el paciente ya lo detecta es porque su afectación avanzó demasiado rápido, para Tedros Adhanom director general de la OMS no existe salud sin salud mental.

Es que en el primer año de la pandemia por Covid 19, los casos se dispararon a nivel global, una parte por el encierro y otra por la difícil situación que pasaron muchas familias por pérdidas de trabajo, divorcio, y sobre todo muerte. Los objetivos estaban fuera de los rangos aceptables pues en el 2020 sólo el 51 por ciento de los Estados Miembros informaron que su política de salud mental estaba en consonancia con los instrumentos internacionales básicos.

En México se está minimizando al grado de desaparecer los hospitales psiquiátricos, ¿qué va suceder con los pacientes con depresión, ansiedad, epilepsia, esquizofrenia?, entre otros trastornos. En nuestro país el 19.3 por ciento sufre de ansiedad severa, mientras el 31 por ciento vive con síntomas de ansiedad mínima.

Las mujeres son las más afectadas pues el 22 por ciento presenta ansiedad severa, y un 32 por ciento presenta una ansiedad mínima, estos datos en una población adulta, actualmente los adolescentes e incluso niños presentan cada vez cuadros de ansiedad y estrés. Estos trastornos pueden llevar al suicidio, en México la taza muertes por suicidio están el 10 por ciento, podría no ser tan grave, pero dejar sin apoyo profesional a miles de familias podría detonar en que estos datos sean más alarmantes en un pías que lucha con un sistema precario de salud.

Te puede interesar: Suman 6 asesinados esta mañana en Morelia

Las campañas de los gobernantes

El fin de semana vimos muy activo a nuestro gobernador por Quintana Roo acompañó a la candidata de Morena, Mara Lezama, esto le generó a Ramírez Bedolla una serie de críticas por estar en campaña y dejar de atender los grandes problemas que tiene Michoacán, fue el propio mandatario que compartió en sus redes sociales imágenes de campaña de él en Tulum, pero esto no le importa, lo dijo en su conferencia que las críticas que hacen de su persona no le quita el sueño, al contrario revisa todas hasta los medios “contrarios como Reforma” para ver que dicen.

Lo que no revisa el gobernador es que la prensa de Michoacán está siendo limitada desde el poder, los críticos son sacados de los grupos de difusión, otros son bloqueados en las propias redes sociales de Bedolla, ojalá también lea esta parte de la columna y revise la relación prensa-Estado, porque si bien no estamos para ser porristas tampoco para llevar relaciones tóxicas que nada abonan a un estado tan maltratado como el nuestro.

¡Adiós Alito!

Poco ayuda los comentarios contra la prensa del dirigente del PRI. Alito Moreno expuestos por Layda, tampoco de nada ayuda a una dirigencia en Michoacán sumisa y sin voluntad para saber que piensa distinto de su dirigente nacional. No sólo a la prensa la estaba matando de hambre el PRI, por muchas décadas lo hizo a todo un país. Por eso este 5 de junio perderán en por lo menos 4 estados de 6 que se juegan, porque aunque Morena gobierne mal la gente no olvida a un partido institucional que llevó a los grandes pretextos que ahora pone López.

Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso.