fbpx -
home Michoacán La reestructura busca bajar el costo de la deuda existente, no contratar más créditos: Fidel Calderón

La reestructura busca bajar el costo de la deuda existente, no contratar más créditos: Fidel Calderón

Fotografía

* La reestructura permitirá replantear los plazos de pago de la deuda sin que signifique un aumento en los montos de la misma

Morelia, Michoacán. – Comunicado: La reestructura de la deuda pública de Michoacán propuesta por el Gobierno al Congreso del Estado, no implica la contratación de nuevos créditos o el aumento de los montos; al contrario, busca la ampliación de plazos para pagarla y mejores tasas de interés, puntualizó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Fidel Calderón Torreblanca.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXXV Legislatura explicó que la deuda actual tiene un plazo de pago de 13 años, por lo que el refinanciamiento permitirá ampliar el plazo hasta a 21 años y generar un ahorro de 540 millones de pesos al año, y 2 mil 700 millones de pesos en 5 años.

Se busca reestructurar más de 19 mil 562 millones de pesos de la deuda pública de Michoacán, contratada con distintas instituciones bancarias por gobiernos anteriores, con el propósito de hacer frente a la situación económica global que apunta hacia la alza en las tasas de interés generalizadas.

Te puede interesar: Matías de 14 años vende frituras para ir a la F1 y conocer a Checo Pérez

Además, en el capítulo de inversión pública autorizado para Michoacán en 2022, existe una insuficiencia de 905 millones de pesos, y el refinanciamiento de la deuda liberaría recursos por 540 millones de pesos que bien podrían ser utilizados en inversión pública o en el saneamiento y pago de la deuda ya existente.

Frente al escenario global que ha llevado al alza de las tasas de interés, el diputado de Morena exhortó a las y los legisladores del Congreso de Michoacán a apoyar esta iniciativa de reestructura de deuda, que busca darle certeza a las finanzas de Michoacán por los próximos años.